"Estoy quemado, quemado de cojones, desde que la alcaldía quemó los botellones. (...) Los botellones unían a cercanos y extraños, el alcohol calentaba nuestras ansias de amar, en la plaza recuerdo mis mejores años, locuras rebeldes de paz y amistad. (...) Las rumanas tabaco, las chinas flores, los negritos películas, y Pitoño sus canciones. Todos juntos, noche tras noche dignificamos el sentido de los botellones". Esta es la oda de Miguel Angel Martín a los ya antiguos botellones de la plaza Mayor cacereña y que se incluye dentro de la publicación De lo de hoy y lo vivido, historias sin sentido , un ejemplar que ha nacido del ingenio y el humor de dos cacereños compañeros de trabajo: Miguel Angel Martín (33 años) y Eduardo Mariño (30 años).

Comenzaron su andadura en esto de la literatura tras publicar en la web www.bromasaparte.com , que gestiona Barry, otro colega del trabajo. Allí Miguel Angel tenía la sección Diario de un quemado , en la que escribía en tono sátiro sobre lo que le resultaba indignante en la vida. Más tarde se unió Eduardo, con su apartado El equipo arg , en el que ironizaba sobre las escenas de ficción de la exitosa serie de televisión El equipo A . Las creaciones de ambos llegaron a superar las 20.000 visitas.

De la web www.bromasaparte.com nacieron historias como El hecho de estar a dieta , Hacer deporte , El carnaval , El gitano o He ido a un cásting porno, quiero ser homosexual . Todas ellas y otras muchas llenan las páginas del que es su primer libro, aunque ya se han puesto manos a la obra para preparar una segunda edición. "Nunca habíamos escrito. Hemos descubierto una faceta nuestra que no conocíamos. La inspiración nos viene del día a día. Este es un libro que puede leer cualquier persona, incluso aquellos que jamás se comprarían uno. Es lo más parecido a un cómic pero sin viñetas", explicaron a este diario.

¿La portada? un WC: "Es muy sencillo, este es un libro para tener en el baño, en lugar de hacerte un sudoku", cuentan entre risas. Y entre sus páginas recuerdan a los grandes humoristas de este país como Santiago Segura, Gila, Pablo Motos, Los Morancos o Martes y 13. "Ellos nos han ayudado a hacer este libro con el humor que nos han inculcado y a tener una vida menos agria. Este libro es bueno para eso, para aprender a reirse de uno mismo y pasar un buen rato", indica Eduardo. Ya está a la venta en Cáceres en la librería Alvaro, Picapiedra, Vicente Libros, Figueroa y Offipapel.