El presidente de la Junta de Extremadura se ofreció ayer a mediar ante el Gobierno para garantizar la construcción de la ronda este y de la nueva presa proyectada en la cuenca del río Almonte. Juan Carlos Rodríguez Ibarra realizó esta propuesta en la inauguración de la ronda norte y tras considerar que se deberían transferir a las autonomías todas las funciones que posibiliten una gestión más eficaz, aunque siempre que esas cesiones no afecten a la unidad, cohesión e igualdad dentro del Estado.

La mediación de Ibarra sólo ha dado resultados positivos para la ciudad en las etapas de gobierno socialista en Madrid, como pasó con Juan Alberto Belloch para la construcción del palacio de Justicia y con José Bono para la continuidad de la base de Santa Ana con un uso militar. Ahora las circunstancias vuelven a ser favorables para esa intervención, que sería más importante con la ronda este que con la nueva presa.

La construcción del embalse es segura. Primero porque está avalada por el Plan Hidrológico Nacional y la redacción de los estudios previos se adjudicó en el 2002. Segundo, y más importante, porque tiene partida presupuestaria. Aquí la cuestión principal son los plazos de ejecución de una obra cuyo coste cifró ayer el alcalde, José María Saponi, en 28,4 millones de euros (casi cinco mil millones de pesetas), aunque la delegación del Gobierno, que recoge los datos de Medio Ambiente, la ha valorado en 12 millones. Los tiempos en esta inversión son significativos porque el actual abastecimiento (el trasvase del río Almonte) es una obra provisional desde 1992 y en los primeros estudios se puntualiza la conveniencia de que antes del 2012 haya una nueva presa.

OTRA INVERSION De la ronda este no se conocen proyectos ni estudios previos por parte del Ministerio de Fomento, aunque sí se incluyó un corredor que cogía el trazado de la ronda en el estudio informativo de la autovía Cáceres-Trujillo, pero se trataba de una vía que se proyectaba como de gran velocidad y que iba a imposibilitar el desarrollo urbano por el sur, por lo que al final se tuvo que desestimar. El alcalde, José María Saponi, ha insistido en los últimos años en que el anterior Ministerio de Fomento contemplaba la ejecución de la ronda, pero, a excepción del corredor citado, no se ha hecho público ningún otro documento.

Ibarra comentó ayer que en este mes se reunirá con la ministra Magdalena Alvarez, a la que va a plantear "la necesidad de que la ronda este esté en la autovía de Trujillo". Para que la mediación de Ibarra sea efectiva no debe tardar en concretarse, debido a que ya se han sacado a concurso los proyectos de los dos primeros tramos de la autovía y antes de que salga el que afecta a Cáceres se tiene que asegurar que está el añadido de la ronda y que este último tramo no acabe en la glorieta del centro penitenciario.

El coste de la ronda este se cifró en el 2000 en 15 millones, aunque ha habido importantes cambios debido a que el consistorio ya tiene parte del terreno y el recorrido del túnel será inferior al inicialmente planificado.

Pasa a la página siguiente