La Infanta Cristina presidirá el próximo miércoles la inauguración del primer encuentro de la Red Civil de la Unesco en España y que se celebrará en Cáceres hasta el 6 de junio, según informó ayer a Efe el secretario general de la Comisión Española de la Unesco, Tomás Solís Gragera.

Según Solís, los objetivos de este encuentro son dar "visibilidad" a la labor que llevan a cabo las distintas instituciones que forman en España la Red Civil de la Unesco y llamar la atención de las administraciones, tanto autonómicas como central, para que les presten su apoyo.

Además de la Infanta, presidenta de honor de la Comisión Española de Colaboración con la Unesco, asistirán también a la inauguración los presidentes de la Junta y la Asamblea de Extremadura; el alcalde de Cáceres; el director general de Asuntos Exteriores, Jesús Silva, y la directora General de Cooperación y Comunicación Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura, Aurea Roldán.

Se trata del primer encuentro que celebra la Red Civil de la Unesco en España, organizado en colaboración con la Junta de Extremadura y en Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica. El principal objetivo es dar a conocer a la opinión pública española "la multitud de facetas a través de las cuales se desenvuelve la actividad de la Unesco en España", explicó Tomás Solís.

CINCUENTA AÑOS EN LA UNESCO

El encuentro, cuyos responsables pretenden institucionalizar para que haya sucesivos encuentros en el futuro, se celebra también este año con motivo del 50 aniversario de la incorporación de España a la Unesco.

Asistirán 140 representantes de las Cátedras Unesco en España, la Red de Centros y Clubes Unesco, agrupados en la Confederación Española de Clubes y la Federación Catalana, la Red de Escuelas Asociadas, la Red de Reservas de la Biosfera, y Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Tomás Solís anunció que una de las conclusiones del encuentro es la creación de una especie de "Casa de la Unesco" en Extremadura. Coincidiendo con la reunión, el próximo martes la Confederación Española de Clubes y Centros celebrará, también, una asamblea en Cáceres para renovar su junta directiva.