Cáceres es una de las ciudades con mejor aire. Así lo estima un informe publicado en la revista The New England Journal of Medicine sobre los niveles de contaminación en 652 ciudades de los cinco continentes. La investigación analiza el nivel de partículas presentes en la atmósfera y pone de manifiesto que la capital cacereña cumple con los indicadores que utiliza la Organización Mundial de la Salud (OMS) para medir la calidad del aire.

La investigación se centra en valorar dos parámetros fundamentales, la presencia de PM2.5 o lo que se conoce como partículas finas, cuya composición es muy tóxica y se encuentra en las emisiones de los vehículos diesel y la presencia de PM10, conocidas como partículas gruesas, menos tóxicas y la mayoría de tipo natural, es decir, restos biológicos y partículas primarias derivadas de procesos industriales o del tráfico.

En esa línea, tanto la Unión Europea como España establecen que el límite de PM2.5 no debe superar los 25 microgramos/m3 y el PM10 los 40 microgramos/m3. La OMS por su parte mantiene el límite más bajo, 10 microgramos/m3 para el PM2.5 y 20 microgramos en el caso del PM10.

De acuerdo a estos parámetros, Cáceres presenta una cantidad de 6,59 microgramos/m3 de PM2.5 (las partículas más contaminantes), una de las tasas más bajas de las 19 ciudades del país analizadas por la publicación científica. Cumplen con las directrices de la OMS también en España León (5,74 microgramos/m3), Las Palmas (7,15), Vitoria (7,41), Tenerife (7,82), Salamanca (7,33) y Burgos (8,79). Sobrepasan los niveles Barcelona (19,88 microgramos/m3), Madrid (11.36), Toledo (12,10) y Valencia (16,13), entre otras.

A nivel europeo, de las ciudades que se analizan en el estudio científico, Cáceres solo se ve superada por Kohla-Jave Linn en Estonia (5,45) y la que acumula más nivel de partículas más contaminantes en la atmósfera son Lugano en Suiza (21,78) y Atenas en Grecia (21,12). Con respecto al resto de continentes, la capital cacereña se equipara en nivel de PM2.5 a Winnipeg en Canadá (6,88) y de ciudades australianas como Sidney (6,73) y Melbourne (6,95). Por otra parte, los niveles más altos de contaminación en el aire se acumulan en Asia en ciudades chinas como Kashi (110 microgramos/m3), Handan (110 y Xingtai (116).

MORTALIDAD Y POLUCIÓN // Según expone la revista en el artículo, los datos extraídos del informe refuerzan la evidencia de la relación que existe entre la mortalidad y la concentración de partículas nocivas en el aire. En ese sentido, y tras la celebración de la cumbre del clima en España hace unas semanas el secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán, insistió en el compromiso de España para que la Unión Europea (UE) alcance la neutralidad climática en 2050 e incidió en la necesidad de alinear las políticas europeas de calidad del aire con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó el Ministerio de Transición Ecológica y recoge Europa Press.