El Ayuntamiento de Cáceres ha iniciado una campaña informativa destinada a los vecinos de la Ciudad Monumental en la que la Policía Local pone en conocimiento de los residentes las normas urbanísticas y las ordenanzas sobre residuos debido a que "no se están utilizando de manera correcta" los contenedores.

"Nuestra carta de presentación es el patrimonio histórico y los vecinos que viven en la parte antigua tienen un plus de responsabilidad y de compromiso con la ciudad", ha declarado la alcaldesa, Elena Nevado, en rueda de prensa.

La regidora ha pedido a los vecinos que "cumplan con las ordenanzas municipales en materia de salubridad" y les ha recordado, por ejemplo, que está prohibido depositar la basura en las papeleras.

Según ha declarado, al Ayuntamiento no le gustaría "tener que poner infracciones" por estos motivos.

Por otro lado, Nevado ha adelantado que la próxima semana mantendrá una reunión con la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, en la que la responsable de la Junta presentará los primeros informes técnicos del Consorcio de la Ciudad Monumental de Cáceres.

Según Nevado, la visita de la consejera a la capital cacereña permitirá "darle un empujón más" al proyecto, con el objetivo de que las instituciones implicadas contemplen en 2012 una partida específica para este consorcio.

El Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórica y Artística de Cáceres, cuyo borrador ya ha sido presentado por el Consistorio, será una entidad encargada de gestionar el patrimonio de la ciudad, integrada por el Ministerio de Educación y Cultura, la Junta de Extremadura, la Diputación y el Ayuntamiento.