El presupuesto del ayuntamiento para 2014 es de 68,2 millones, un 3,4% menos que este año. La causa de este descenso es que ya no se computarán ingresos del canon del agua, ya se ha cobrado todo. Para compensarlo se ha incremento la previsión de ingresos por impuestos, aumentan un 3,4% las entregas de fondos del Estado, se contienen los gastos de personal y bienes corrientes y disminuyen los gastos financieros (intereses) y la amortización de préstamos. En inversiones destaca que el crédito de 600.000 euros previsto para el paseo de Cánovas se pretende destinar a otras actuaciones.

Esto supone que la reforma del paseo de Cánovas, cuyo proyecto se encargó a técnicos del ayuntamiento, se quedaría sin financiación. Estos 600.000 euros se destinarían a la urbanización del Espacio de la Creación Joven, con 300.000 euros, a la sede de la asociación de vecinos de Hispanoamérica, con 180.000, y a la casa del mayor, 120.000 euros.

El gobierno local ya adelantó el pasado lunes la inversión en el Espacio de la Creación Joven cuando anunció que los presupuestos del 2014 tendrían una partida para la apertura de este centro. Esos 600.000 euros proceden de un préstamo contratado en 2008 con el Santander para inversiones. Con cargo a este crédito también hay una partida de 250.000 euros para el cementerio. Las inversiones propias del 2014, a financiar con los ingresos generados en 2014, son por importe de 5,7 millones, todo va a expropiaciones. No obstante, este gasto depende de la venta de suelo municipal por un valor similar y los últimos concurso convocados quedaron desiertos.

Las previsiones de ingresos por los capítulos de impuestos directos e indirectos se incrementan en 3,7 millones. El motivo es el cambio de criterio --del criterio de caja se pasa al de devengo-- en la contabilización de recursos gestionados por cuenta de otros entes públicos (el organismo de recaudación de la diputación se encarga de la recaudación de la mayoría de los tributos del ayuntamiento). El otro motivo es que la cesión por Hacienda de un porcentaje de los impuestos estatales (IRPF, IVA...) se incrementa un 3,46%. El aumento que se prevé en el capítulo de tasas y otros ingresos es de un 2,2%.

Los capítulos de personal y gastos corrientes, que suponen dos tercios del total de los gastos, crecen un 0,52 y un 0,22%. Los gastos financieros, en su mayoría son intereses de las operaciones de crédito, decrecen un 38%, y las amortizaciones de préstamos bajan un 5,38%.