El portavoz de IU, Santiago Pavón, planteó ayer recortar cuatro partidas del presupuesto de gastos del ayuntamiento para destinarlas a subvencionar la bajada del precio del bonobús, que cuesta 5,5 euros por diez viajes. Esta iniciativa es parte de una de las dos propuestas generales que IU presenta a los presupuestos, que la corporación local debate en el pleno que celebrará mañana. La otra propuesta de Izquierda Unida consiste en que se reserve un millón de euros, de los 17 que se destinan a inversión, para la ejecución de mejoras en los barrios que salgan de las peticiones realizadas por las asociaciones y colectivos de ciudadanos.

La propuesta de presupuesto para el 2007 que presenta el gobierno local para su debate en el pleno se aprobará, salvo sorpresa, en la sesión de mañana. Aunque el nuevo edil del PP no tome posesión de su cargo en el pleno de mañana, el PP podría ratificar el documento, ya que no se necesita la mayoría absoluta. No obstante, desde el ejecutivo local se pidió ayer el voto a favor del resto de grupos (PSOE e IU).

El acuerdo que se tome mañana no es definitivo. El documento debe exponerse al público y a las alegaciones que se presenten, aunque la participación ciudadana en esta fase de la tramitación suele ser bastante reducida.

Los recortes que plantea IU son: 100.000 de los 165.000 euros de la partida que se destina a propaganda, 250.000 de los 650.000 de los gastos para abogados, 130.000 de los 680.000 que van a festejos y 200.000 de los 965.000 del alumbrado público.

La iniciativa de Izquierda Unida se realiza en un momento en el que todavía no ha entrado en vigor la subida propuesta para el bonobús (de 5,5 a 6 euros) que corresponde a la revisión de los precios del contrato del autobús urbano por el resultado del ejercicio del 2004. Además está pendiente la actualización del 2005.

La aceptación de las enmiendas de IU es bastante improbable, incluso el portavoz del gobierno local, Andrés Nevado, recordó ayer, en declaraciones a la Ser, que con el presupuesto general ya se financia el 40% del coste del autobús. Pavón recordó que la aceptación de sus propuestas no conllevaría su voto a favor del presupuesto, ya que hay otras cuestiones con las que no está de acuerdo, como la concesión a empresas de servicios públicos.