El portavoz del grupo municipal de IU, Santiago Pavón, anunció ayer que pedirá un nuevo aplazamiento de la aprobación inicial del plan general municipal -- denominación que la Ley del Suelo da a los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU)-- porque "bien merece una discusión de uno o dos meses", indicó el portavoz. El alcalde, José María Saponi, se refirió ayer a esta cuestión al hablar de su agenda para las próximas semanas. Entre sus objetivos citó "poner a punto la maquinaria del PGOU", y al mismo tiempo confió en que "no se retrase más esta cuestión, que es importante para el desarrollo de Cáceres y en la que llevamos trabajando dos años".

El documento no podrá aprobarse sólo con los votos del PP, por eso la importancia de la posición de los once concejales del PSOE y de los ediles Felipe Vela y Santiago Pavón. La portavoz del grupo socialista, Carmen Heras, también se refirió ayer a esta cuestión. Calificó el nuevo plan general municipal de "documento complejo". "A lo mejor --indicó-- no es necesario correr tanto si se quiere hacer algo con validez y que dure", aunque añadió: "Demorarlo mucho tampoco sería conveniente" por el perjuicio que causaría a los sectores que están pendientes de la tramitación del plan.

Pavón se refirió al contenido de la mesa redonda organizada por IU y por la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) para abordar el contenido del nuevo plan, encuentro que se celebró la noche del martes. La falta de información y la necesidad de abrir el documento a una mayor participación fueron dos de las cuestiones planteadas, por lo que el concejal de Izquierda Unida anunció que solicitará en la próxima Comisión Municipal de Urbanismo que las jornadas que tiene previsto celebrar el ayuntamiento "no sean sólo informativas, sino participativas".

El concejal recordó que estas jornadas nacen de una proposición que la coalición presentó al pleno de la corporación local, y que el acuerdo plenario también incluía "colgar la información en la Red, y si no lo hace la corporación lo hago yo", añadió.

GERENCIA Pavón también adelantó ayer que en el próximo pleno ordinario presentará una proposición para la creación de una gerencia municipal de urbanismo y medio ambiente, iniciativa que la coalición ha planteado en ocasiones anteriores.

La pretensión del gobierno municipal es que se proceda a la aprobación inicial del plan general municipal en un pleno extraordinario que se celebraría a finales de mes. La primera idea fue aprobarlo a finales de julio. Tras la ratificación inicial, el documento se expondrá al público para su conocimiento y presentación de alegaciones.