Administra la web especializada en Juego de Tronos que más tráfico registra en España: casi medio millón de visitas al mes. El contenido que genera el portal lo siguen fans desde todos los rincones del mundo. Él viaja a todos los lugares de rodaje cuando su profesión, ingeniero, se lo permite. Javier Marcos, de 26 años, charla con este periódico tras visitar los escenarios que la afamada serie de la HBO ha elegido en territorio extremeño.

-¿Por qué esta fiebre por Juego de Tronos allá donde va?

-Es la serie más popular, la que tiene más espectadores y la más pirateada del mundo. Ha batido el récord de premios Emmy y no hay ninguna serie que genere un fenómeno similar. A día de hoy, producciones como Star Wars o las películas de Marvel son las únicas comparables a Juego de Tronos.

-¿Qué nos puede contar de la batalla de Malpartida, la de los 20 millones de dólares?

-En esta batalla, lo interesante es que tenemos personajes en cada bando que, a los seguidores de la serie, nos resultan muy simpáticos. Vamos a ver por la tele miles de soldados luchando. Va a ser la primera que se haga en España en la que aparezcan realmente dragones.

-¿Y de lo que se va a grabar en Cáceres ciudad?

-Solo podemos especular. El aspecto medieval de Cáceres invita a pensar que debería ser o Desembarco del Rey o Antigua (dos ciudades). Y, respecto a los interiores, puedes ser cualquier cosa. Con la decoración, HBO hace magia y convierte cualquier escenario en otra cosa. Todavía es pronto para saberlo.

<b>-</b>Sorpréndanos y diga algo de los estratosféricos presupuestos.

-La serie comenzó con muy poco presupuesto. En la primera temporada, hay dos batallas que no se llegan a rodar por presupuesto. Incluso hay varias escenas que se realizan porque tenían que llenar minutos y no tenían presupuesto para extras o efectos especiales. Pero el presupuesto ha aumentado con cada temporada. En la cuarta estaba en torno a los 100 millones y la actual, cuenta con entre 120 y 150 millones de dólares.

-Quizás de ahí esa confidencialidad tan absoluta...

-HBO es una empresa americana muy celosa de que no haya ningún tipo de filtración que ellos no puedan controlar acercad de lo que se está grabando. Además, hubo un momento en que la serie, temporalmente, superó a los libros, y la HBO dijo que se acabó el dar información sobre actores nuevos, escenas...

-La página web que usted administra es una de las más seguidas, con medio millón de visitas al mes. ¿Por qué este seguimiento?

-En facebook, desde donde nos viene mucho tráfico, tenemos más de 250.000 seguidores. La web la creó mi compañero Jesús Navarro y yo me uní porque me gustan los libros. Gracias a ella practicas inglés, conoces gente, visitas lugares maravillosos... Al final, te quitas muchos tiempo pero es un hobby que te da muchas cosas a cambio.

- ¿Qué puede suponer para Malpartida, para Trujillo y para Cáceres el desembarco de esta serie?

-Yo pienso que a Malpartida le ha tocado la lotería. Ha logrado que una de las escenas más icónicas de la historia de Juego de Tronos vaya a ser rodada en su término municipal. El impacto a nivel publicitario y de imagen puede ser de cientos de millones de dólares si lo saben aprovechar y utilizar bien. En el pueblo debería hacerse también algún tipo de centro de interpretación o museo, como ya se ha hecho, por ejemplo, en Osuna.