La jefa provincial de Tráfico, Cristina Redondo, recibe el premio Pata Negra que concede la Asociación de la Prensa de Cáceres para reconocer a las personas y entidades que facilitan la labor periodística, en un acto al que han asistido unos 50 socios, según informa la agencia Efe. Para otorgan este galardón han sido necesarias tres vueltas, ya que en la primera nadie ha recibido los votos suficientes, y en una segunda vuelta Cristina Redondo y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, han quedado empatadas. Otro nombre que se han propuesto para este premio positivo ha sido el del fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco, por la transparencia política de su Fiscalía.

Por el contrario el Pezuña, que es el galardón que la prensa otorga para reprobar la actuación de aquellas otras instituciones o dirigentes que ponen trabas a los medios para realizar su cotidiana y diaria tarea de informar, ha recaído sobre la Junta de Extremadura, con trece votos, debido a su "burocracia informativa".

A este le sigue el jefe de Prensa de la Junta, Miguel Piedehierro, con tres votos, por las dificultades que pone a los periodistas para hablar con el presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara.

También han recibido el premio Pezuña el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, con tres votos, por no disponer de un periodista en su Gabinete de Prensa, y el Corte Inglés, también con tres votos, por su "oscurantismo" ante la apertura de un nuevo centro en Cáceres.

Finalmente, otros candidatos a este galardón negativo" han sido los concejales cacereños de Economía, Hacienda y Patrimonio, Lorenzo de la Calle, y de Cultura, Santiago Pavón, por realizar ruedas de prensa "largas y enrevesadas".