El Aula de Cultura de Caja Extremadura fue ayer escenario del tradicional pregón de la Virgen de la Montaña. Este año, el pregonero fue Jesús María Gómez Flores, juez de lo Penal en Cáceres, hermano de carga de la Cofradía de la Montaña y vicemayordomo de la Cofradía del Cristo Negro.

Agustín García Trujillo hizo una presentación del pregonero en la que destacó la vinculación del mismo con la patrona de la ciudad desde su más tierna infancia hasta que, ya en su juventud, participó por primera vez en lo que llamó "el principal rito de la tribu cacereña": portar las andas de la patrona. García resaltó el hecho de que el pregonero siempre procuró no faltar a su cita con la patrona a pesar de residir durante años fuera de la ciudad por motivos profesionales. También destacó la pasión del pregonero por la poesía y la literatura, algo que quedó patente a lo largo del pregón.

RECUERDOS Gómez Flores hizo un emotivo relato de las vivencias que desde su infancia ha ido acumulando en las bajadas de la Virgen desde el Santuario hasta la ciudad para el novenario. Tuvo un sentido recuerdo para sus padres, ya fallecidos, a los que dedicó el pregón. En particular recordó a su padre, jefe del cuarto turno de carga durante muchos años en la Cofradía de la Montaña, transmisor al pregonero de su devoción por la patrona e introductor de Gómez en "la fraternidad que supone cada uno de los turnos de carga".

El pregonero recordó que, desde el siglo XVII, cuando el eremita Francisco de Paniagua se estableció en los parajes agrestes de la Sierra de la Mosca, "no se puede entender Cáceres sin la Virgen de la Montaña". Gómez transmitió al público que llenaba el Aula de Cultura "los escalofríos" que siente cada primavera cuando se acerca la bajada de la patrona y la emoción, que no disminuye con los años, "del momento en que la Virgen alcanza Fuente Concejo e inicia su recorrido hasta la concatedral". El momento más emotivo de ese recorrido para el pregonero es cuando la Virgen entra en la plaza Mayor.

La Coral Santa María de la Montaña interpretó, entre otras piezas, el Regina Celli de Mozart y el Ave María de Engelhart e intercaló una intervención en el pregón.

El acto contó con la asistencia de la alcaldesa, Carmen Heras y del obispo de la diócesis, Francisco Cerro. La alcaldesa recordó a los asistentes que el ayuntamiento tiene todo listo para recibir a la patrona el próximo miércoles en Fuente Concejo.