--¿Cómo ha sido su relevo?

--Elpidio se ha tenido que marchar por problemas físicos. En el mes de diciembre empecé a tomar el relevo, aunque me confirmaron el 25 de febrero.

--¿Qué opinión le merece la gestión de Elpidio Bernáldez?

--Tener que compaginar la problemática que representa dirigir la asociación con el propio trabajo tiene un mérito importantísimo, sobre todo hacerlo durante más de 30 años. Lo hemos nombrado presidente de honor y estamos muy agradecidos. Pero sin olvidar a los demás que han estado detrás.

--¿Qué actividades tiene programadas para la primavera?

--Con el director del conservatorio estamos tratando de hacer unos conciertos didácticos de música clásica para estudiantes de institutos. Además, acabamos de concretar unos conciertos para grupos de alumnos que estén en cursos superiores en el conservatorio y sus profesores. Vamos a colaborar con recursos económicos, el local y la organización para que se lleven a buen término.

--¿Cuál es la situación actual de la asociación?

--La asociación goza de buena salud porque los socios disponen de buena salud musical. Nosotros hacemos todo lo que sea interesante. Si hay una orquesta que funciona muy bien y podemos traerla la traemos, da igual el género al que pertenezca.

--¿Cómo se organiza?

--Somos alrededor de 200 socios, no podemos ser más porque nuestra sede está en las Clavellinas y tiene un aforo de unas 240 personas. Los socios son personas que hace 40 años les gustaba la música y se incorporaron a la asociación. Desde entonces siguen ahí y las bajas que hemos tenido por fallecimiento las vamos supliendo con gente joven.

--¿De qué recursos económicos disponen para funcionar?

--Tenemos única y exclusivamente la aportación de los socios. La administración, que siempre ha potenciado nuestra labor, tiene ahora que recortar gastos en todo. No contamos nada más que con nuestros recursos y una muy buena gestión.

--¿Es posible progresar?

--Tendría que cambiar la situación económica. En cuanto fuera distinta nada sería igual. En los conciertos no hay ninguna recaudación porque sólo acuden los socios y los invitados. Ojalá pudiéramos recibir mil nuevos socios, pero no tenemos dónde alojar a mil personas.

--¿Qué le reporta su posición como presidente de la Asociación Musical Cacereña?

--Si uno puede dedicar su tiempo, sus conocimientos y encima satisfacer su ego personal por colaborar con algo que te gusta, ¿qué alegría no? Y si encima eres capaz de arrastrar a gente joven la satisfacción es mayor.

--¿Se ha propuesto algún reto?

--Esta asociación ha estado muy bien creada, dirigida y administrada, tratar de hacer algo que supusiera salirse de ahí quizás supondría dejar de estarlo. Lo mejor es la continuidad y no hay reto que valga, lo que salga en un futuro se afrontará.

--¿Qué es para usted la música?

--No conozco que haya sido capaz de sobrevivir ningún país ni ninguna región que no tenga una música autóctona. Lo primero que desaparece cuando se destruye un pueblo es la música. Por ello pienso que la música es la vida del pueblo.