La juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Cáceres, María Luz Charco, ha admitido a trámite la querella presentada por el abogado cacereño Angel Luis Aparicio, en representación de siete hosteleros de la ciudad, tras la autorización realizada por el ayuntamiento a cinco empresarios de la movida para la instalación de una pista de verano en el recinto hípico, sin que mediara un concurso público.

La magistrada considera que "los hechos que resultan de las actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", según indica el auto al que ha tenido acceso este periódico.

Charco añade que "es procedente instruir diligencias previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y, en su caso, el procedimiento aplicable". La juez pone la resolución en conocimiento de la fiscalía y de las demás partes personadas, que tendrán derecho a interponer, en el plazo de tres días, recurso de reforma.

La querella criminal se presentó el 26 de septiembre contra el alcalde José María Saponi, y el concejal de Juventud, Javier Castellano, por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias en la cesión. Los hosteleros de La Calle, Ivanhoe, La Vieja Trova, La Continental, El Peso del Pecado, Submarino y Machiavello estiman que han sufrido "graves pérdidas" económicas durante el verano por la actuación municipal y reclaman una indemnización de 500.000 euros.

La denuncia sostiene que la pista se ha gestionado al margen de la ley administrativa. Argumenta que "la autorización en precario de bienes patrimoniales está terminantemente prohibida" y añade que "no se puede ceder a un particular para beneficio exclusivo un bien patrimonial. Las únicas cesiones reconocidas por ley son a entidades públicas o privadas, pero con fines públicos".

La intención del letrado que representa a los querellantes es ampliar la querella por un supuesto delito de malversación de caudales públicos, según pudo conocer ayer este mismo diario. El letrado confirmó que citará como testigos a los empresarios de la pista y a miembros de la oposición.