La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) considera que por parte del gobierno local no se cumplió la resolución judicial que obligaba a dar al grupo socialista toda la documentación sobre el desfase presupuestario de 3,3 millones. El TSJEx da la razón, en un fallo del 17 de octubre, al recurso del concejal socialista Lorenzo de la Calle, considerando que la ejecución de la resolución judicial obliga a la entrega "personal y directa" de toda la documentación al concejal y que no basta con incorporar la misma al expediente ni a darla a su representante en el proceso.

Este fallo es parte del proceso judicial iniciado hace más de un año por el PSOE para obtener toda la documentación del desfase presupuestario de 3,3 millones, la mayoría por gastos del 2004 y que se financia este año. De la Calle explicó que cuando se tenga toda la información se auditarán las facturas para conocer cómo se hicieron estos gastos y si hubo fraccionamientos para evitar la convocatoria de concursos de obras y servicios.

ACLARACION El alcalde, José María Saponi, se refirió ayer a este fallo para recordar que se ha pedido una aclaración de la sentencia al considerar que por parte del ayuntamiento se ha entregado toda la documentación e información durante el proceso.

De la Calle afirmó ayer que Saponi es el alcalde con más condenas por vulnerar los derechos constitucionales de la oposición, mientras que el portavoz del gobierno municipal, Andrés Nevado, comentó del actual grupo socialista que es el más condenado de toda la historia democrática del ayuntamiento.