Tres casos de tráfico de drogas, cometidos el año pasado, pero en distintas fechas, y de los que se acusa en todos ellos a conocidos y reincidentes toxicómanos de la ciudad, serán juzgados el mismo día --el próximo 16 de junio-- en la Audiencia Provincial.

El primero de los tres casos que llegan a juicio ocurrió el 10 de marzo del 2010. El acusado es Daniel G. S., "ejecutoriamente condenado, entre otros, por un delito de resistencia a la autoridad", un delito que también se le imputa en esta ocasión, junto con el de tráfico de drogas y una falta de lesiones, por los que se piden para él 5 años de prisión y 400 euros de indemnización al agente al que hirió.

Según consta en el escrito de acusación, sobre las 19.45 horas del día indicado, Daniel G. se dirigió a las escaleras que unen las calles de Alfonso IX con Francisco Paniagua y allí entregó dos envoltorios de plástico, con un peso de 0,12 gramos de mezcla de cocaína y heroína, a un conocido por los policías que intervinieron como consumidor habitual de sustancias estupefacientes. Poco después, cuando los agentes lograron detener al acusado, le intervinieron otro envoltorio de las mismas características y 150 euros distribuidos en billetes de diferente valor "procedentes de la venta de otras papelinas".

El fiscal hace constar en su escrito que en el momento de la detención "el acusado ejerció una oposición física de cierta entidad, llegando a morder en una mano a uno de los agentes, al que le ocasionó una herida incisa en un dedo".

HABITUAL EN CANOVAS Al segundo acusado, Juan Carlos A. J., del que se indica es frecuente ver por el parque de Calvo Sotelo, se le detuvo precisamente en este lugar el 13 de agosto. "Estaba siendo objeto de seguimiento por parte de la policía, ya que había sido detectada su ilícita actividad", cuando sobre las 13.00 horas se observó que estaba "surtiendo del llamado revuelto , mezcla de heroína y cocaína, así como de comprimidos de trankimazín, a diversas personas adictas al consumo de estas sustancias, cambiando las cantidades de droga que le eran solicitadas por dinero en efectivo, operaciones que realizada en el parque de Calvo Sotelo".

El fiscal le acusa de un delito contra la salud pública y pide una condena de 5 años de cárcel.

DEFECO LA DROGA Ya en noviembre, sobre las 20.00 horas del día 5, fue detenido Juan P. M., "conocido politoxicómano con adicción a cannabis, cocaína y heroína". Según recoge el fiscal en su escrito de acusación, "cuando detectó la presencia policial emprendió su huía arrojando un paquete que contenía 11 envoltorios, con mezcla de heroína y cocaína, con un peso total de 3,780 gramos", y posteriormente, una vez en el vehículo policial, "defecó arrojando un envoltorio con otros 6,66 gramos de la misma mezcla".

Se le acusa de un delito de tráfico de drogas, de sustancias que causan grave daño a la salud, y se piden para él 4 años y medio de prisión y multa de 700 euros.