La Junta ordenará a la empresa propietaria de los terrenos de Olleta que se acometa el plan de restauración de la cantera, según confirmaron ayer desde la administración autonómica, que es la competente en la regulación de las actividades extractivas. Las fuentes citadas añadieron que en 2014 se comunicó por parte de la empresa que suspendían la actividad y se informó de las medidas de seguridad que se iban a adoptar. La petición de que se acometiese la restauración quedó aplazada dado que se había iniciado la liquidación de Hormigones y Áridos Olleta y de Construcciones y Áridos Olleta, según se indicó ayer desde la Junta, que recordó que este proceso está en su última fase, falta el balance final de la liquidación, y que una vez concluido se pedirá que se restaure el espacio degradado por la actividad extractiva.

Durante este tiempo la propiedad del terreno ha cambiado. Ahora es de la empresa Aglomerados Olleta Torres, cuyo objeto social es la fabricación y venta de aglomerados y productos asfálticos y que se constituyó en 2014. El cambio de propiedad se produjo en 2016, según fuentes consultadas por este diario, que intentó ayer ponerse en contacto con Aglomerados Olleta Torres.

La resolución de la alcaldía de 2003 que estuvo en el origen del cese de actividad y cierre de la cantera de Olleta en las inmediaciones de la carretera de Miajadas no incluía la restauración de la cantera. Esta orden municipal se basaba en que la empresa explotaba la cantera sin licencia de apertura y por tanto resolvía que había que proceder a la paralización y clausura de la explotación y de la planta de aglomerados en caliente. La decisión municipal fue ratificada por el TSJEx en la sentencia de 2007 que desestimó el recurso que presentó la empresa que entonces explotaba la instalación de extracción de áridos. El Supremo no admitió a trámite el recurso de casación que se interpuso, dando lugar al cierre de la explotación. El ayuntamiento autorizó en 2015 el desmantelamiento de la cantera y la retirada de los acopios depositados.

COMISIÓN DE URBANISMO / En la comisión informativa de Urbanismo del ayuntamiento que se celebra esta mañana se abordará una solicitud presentada por Áridos Sevilla Nevado para que se modifique el artículo del plan general de urbanismo que determina los usos vinculados a la actividad extractiva. Lo que se pretende es que se puedan implantar dentro del uso extractivo otros fines como planta de hormigón o de aglomerado asfáltico.

Por otra parte, en la comisión informativa de Economía del ayuntamiento que se celebró ayer se dictaminó a favor de la rescisión por incumplimiento del convenio que tenía formalizado el ayuntamiento con la Fundación Europa para la Sociedad de la Información. Para hacer frente a la prestación de servicios que incluía el convenio se ha creado un portal de transparencia, que está dentro del portal web del consistorio de Cáceres. La dirección de este portal es: www.ayto-caceres.es/transparencia, según informó el ayuntamiento.