El Ministerio de Justicia va teniendo libre la senda para hacer realidad lo que dicen los presupuestos generales del Estado de 2021, en los que ya aparece una partida plurianual para invertir en la ampliación del Palacio de Justicia. La comisión informativa de Urbanismo del ayuntamiento dictaminará mañana a favor de la aprobación definitiva del estudio de detalle presentado por la subdirección de Obras y Patrimonio del ministerio. Este estudio ordena la parcela en la que se actúa y detalla la intervención que se hará en ella.

Tras el acuerdo que adopte la comisión, al ministerio ya solo le queda cumplir con su propio presupuesto. En las cuentas generales del Estado hay una previsión de fondos suficientes para al menos las licitaciones y para empezar con las primeras certificaciones de la ampliación. Hay un millón de euros para 2021 y otros doce millones repartidos en cuatro millones anuales durante los ejercicios de 2022, 2023 y 2024.

La ampliación del Palacio de Justicia o de los juzgados -en el plano adjunto se recoge la solución pensada y su ubicación- se planteó en 2015. Ha sido necesaria una modificación del Plan General Municipal de urbanismo porque el terreno en el que se proyecta construir era antes zona verde, un cajón sin fondo que debía dar continuidad al espacio verde del parque del Rodeo.

La tramitación para la aprobación del estudio de detalle se ha acometido con agilidad. Hace dos meses fue la aprobación inicial y tras el periodo de exposición pública no ha habido alegaciones, al menos hasta el pasado día 8, último de plazo. Solo en el caso de que hubiese habido alguna reclamación, el expediente se podría retrasar ya que antes del dictamen de la comisión se necesitaría un informe técnico que detallase si es conveniente estimar o no tener en cuenta la alegación.

En el estudio de detalle que ha estado en exposición pública se especifican qué construcciones se edificarán para la ampliación del Palacio de Justicia. Son dos módulos o edificios. En uno de ellos, «por indicación de la presidencia de la Audiencia Provincial y del decanato de los juzgados, según se indica en el estudio, se instalaría la sede de los juzgados de lo Social, los juzgados de lo Contencioso Administrativo y el juzgado de Violencia sobre la Mujer, además de servicios comunes y una sala multifuncional para actos de mayor afluencia de pública. También alberguería otras dependencias menores.

En el otro módulo o edificio se instalaría, «por indicación de la dirección del Instituto de Medicina Legal», según se recoge en el estudio de detalle, el servicio de Patología Forense, con laboratorio de anatomía patológica, cámaras frigoríficas o espacio de reserva para almacén de cadáveres, y el servicio de Clínica Médico Forense, con salas de consulta para todas las especialidades, despachos médicos y aulas de formación. En el estudio de detalle se recuerda que los espacios actualmente reservados para estos servicios, en el palacio y en el cementerio municipal, son insuficientes.

El módulo más cercano al actual Palacio de Justicia se destinará a los órganos judiciales, y el más alejado será para el Instituto de Medicina Legal. Habrá un módulo de conexión entre las nuevas construcciones y el edificio del Palacio de Justicia.

La parcela sobre la que se construirán las nuevas edificaciones tiene una superficie de 5.206 metros cuadrados y tiene un acceso por la avenida de los Pilares, está entre el campo de fútbol y las pistas de atletismo de la ciudad deportiva, las traseras del tanatorio y el edificio del Palacio de Justicia, que se término de construir en el año 2000. En el estudio se justifica la ampliación por el aumento en los últimos años de los órganos judiciales y porque es necesario que «la sede judicial sea única».

De suelo verde a sede judicial

Una de las modificaciones del plan de urbanismo más importantes tras diez años desde su aprobación

Para poder ampliar el Palacio de Justicia se tuvo antes que modificar el Plan General Municipal de urbanismo. Lo llamativo de este cambio es que afectó a una zona verde (número 2 donde se hará la ampliación), que es «uno de los elementos más esenciales y protegidos por la normativa» urbanística, según se recordó en el documento de la modificación, lo que obligó a que el espacio calificado como zona verde y que se perdía se trasladase a otra ubicación en la Ribera del Marco (5).

La parcela de ampliación estaba en la misma área de planeamiento junto con otros tres espacios (los números 1, 3 y 4) con una previsión de uso en el Plan General Municipal para la que todavía no hay fecha. En la número uno está planificado (esto sería a muy largo plazo) una zona verde arriba y un párking público abajo. En la número 3 se planifica un edificio de 4 plantas para fin administrativo y terciario. Y en la número 4 un edificio de 3 plantas de uso comercial y oficinas.