El donante de sangre es un héroe que salva vidas". Con estas palabras, el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cáceres, Jesús Domínguez Cuesta, ilustra a este diario sobre la importancia que tiene para los ciudadanos esta acción altruista.

La Hermandad, pese a llevar a cabo numerosas actividades de concienciación a lo largo del año, ha puesto en marcha una campaña para los taxis. Así, con la colaboración de la Fundación Valhondo Calaff y la Asociación de Taxis de Cáceres, se han diseñado 5.000 pegatinas con el eslogan Donar sangre, salva vidas , para colocarlas en la parte trasera de estos vehículos. También se entregarán a las personas que vayan a donar para que la pongan en sus coches.

Asimismo, se distribuyen otras pegatinas con el código QR, diseñadas de forma gratuita por la empresa ADRICAS, y que llevan directamente a la página web www.donantesdesangredecaceres.com, donde se incluye la programación mensual de extracciones e información relevante. Además, los cacereños que lo deseen pueden acudir al Hospital San Pedro de Alcántara, en el que hay establecido un punto de extracción fijo abierto al público de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas.

CIFRAS A nivel nacional, Extremadura se sitúa en las primeras posiciones en cuanto a donación de sangre. Por ello, la Comunidad ha superado su propio récord pasando de 48.645 en 2011 a 50.663 en 2012, lo que supone un incremento del 4,15 por ciento y un total aproximado de 25 mil litros de sangre.

"Si no hubiera donantes de sangre no habría donantes de órganos. En un trasplante de hígado hacen falta 60 bolsas, y aunque no se consuman todas es conveniente tenerlas de manera preventiva", aclara Domínguez, quien aseguró que las necesidades del banco de sangre de la ciudad están cubiertas.

PERFIL DEL DONANTE La edad estipulada para poder donar sangre oscila entre los 18 y los 65 años, pudiendo realizarse hasta cuatro veces al año, en el caso de los hombres, y tres las mujeres a causa de la menstruación. "Ellas tienen la sangre más gruesa que los hombres y les viene muy bien para poder renovarla", explica el tesorero de la Hermandad, Mauricio Cortés.

Según el presidente, el perfil del donante "no entiende de ideologías ni religiones, porque la sangre no tiene fronteras".

Por otra parte, la Cofradía de Nuestra Señora de la Montaña ha sido propuesta a una distinción al mérito nacional a la donación de sangre, "por su extraordinaria colaboración", y es que para Domínguez "la sangre tiene que estar esperando al enfermo y nunca el enfermo a la sangre", y la Cofradía ayuda a que esto se cumpla.