Formaron una hermandad regida por sus normas y costumbres, y crearon vínculos muy solidarios que les permitieron sobrevivir y sacar adelante a sus hijos en condiciones a veces extremas. Eran las lavanderas de Hinche, La Madrila y Beltrán, personajes entrañables del pasado cacereño que desde ayer tienen su escultura en el inicio de la carretera de Casar --entre Aguas Vivas y la Zambomba----, a partir de ahora avenida de las Lavanderas.

El acto, presidido por el alcalde Saponi, concentró a personajes de la vida social y política cacereña: numerosos concejales, el comisario Beltrán, el coronel jefe del Cimov, Domínguez Valor, el teniente coronel de la Guardia Civil, Luis Iglesias, representantes vecinales y ciudadanos. El aula de mayores de la Universidad Popular, acompañada por el director del centro, José Antonio Pérez, entonó jocosa la vieja canción: Las lavanderas de Cáceres / todas contentas están / se han comido de merienda / una sardina con pan .

Realizada por el artista Antonio Fernández Domínguez, la escultura, de 1,73 centímetros, representa a una lavandera entrada en años con facciones cansadas. Se une a las 20 estatuas repartidas por la ciudad que el ayuntamiento pretende potenciar como museo al aire libre. La próxima será la escultura a El Redoble, en Fuente Concejo, que junto con Las Lavanderas supondrá un coste de 51.651 euros.

Más temas. Ya está decidido el orden de actuación de los grupos en el Festival de Canciones Carnavalescas que acogerá mañana el Auditorio (20.30). Las murgas serán seis: Grupo Adarve, Ceres, Escándalo Joven, El Jaleo, Al-Kacires y Los Arapajohes. En comparsas actuarán el Grupo 462, Sabor Mangurrino, La Bellota, Alezeia y Los Retoños.

Por último, la asociación Salón de Baile inicia otro año de movimiento sin tregua con sus cursos de ritmos latinos: merengue, salsa, cha-cha-cha, bachata, country y tango, además de sevillanas y rumbas. Formalización de matrículas en la casa de cultura Moctezuma (927242850).