El ránking de libros más vendidos en la Feria del Libro de Cáceres cambia en la séptima edición que se desarrolla en Cánovas hasta el próximo domingo con éxito de público y de ventas. Los gustos de los lectores se dirigen este año a la gastronomía, los libros infantiles, la novela histórica y las enciclopedias temáticas.

Títulos como Cocina con corazón , de Inés Ballester, El fuego del cielo y Jesús y los manuscritos del Mar Muerto , de César Vidal, La sombra del viento , de Carlos Ruiz Zafón, o Jaque a la reina , de Miguel Carrillo de Albornoz, encabezan la lista de ventas de la feria, junto a otros como Naranjo , dedicado al pintor extremeño, Los olvidados , de Angeles Caso, y las enciclopedias de Larousse. A este cambio de tendencia se refirió ayer Alfonso Agúndez, uno de los portavoces de la asociación cultural Feria del Libro, que hizo hincapié en la magnífica respuesta en compras por parte de los visitantes que han pasado por la feria en las cinco jornadas celebradas hasta ahora.

En este sentido, se mostró sorprendido por que se hayan vendido en el certamen gran cantidad de libros de cocina, a diferencia de lo que ocurre en las librerías. Agúndez explicó que la influencia de la televisión puede ser clave para que se produzca este hecho. En cuanto a la literatura infantil, no existen títulos en concreto, mientras que la novela histórica sigue siendo una garantía, con especial éxito en el caso de la obra del cacereño Miguel Carrillo de Albornoz.

El análisis de las ventas en la feria del libro del 2006 también arroja otros datos significativos como la buena acogida de las enciclopedias monográficas sobre bricolage o animales. Editoriales como Temas de Hoy, Martínez Roca, Planeta, Larousse o Belacqva se llevan la palma.

BUEN TIEMPO Agúndez incidió también en que el listado de títulos que se vendió el año pasado fue más variado e insistió en que el buen tiempo ha favorecido considerablemente las ventas. Puso como ejemplo su caso y apuntó que los ingresos obtenidos hasta ahora superan ya con creces a los del 2005. En cuanto al perfil del cliente, afirmó que ha percibido un mayor interés por parte de los jóvenes, aunque predominan los mayores.

En cuanto a la programación, ayer se presentaron obras de la colección Abezetario de la diputación; Los pasos del camaleón , de José Antonio Leal, y Señores del Olimpo , de Javier Negrete.