La Virgen de Las Candelas se quedó sin salir ayer. La lluvia intermitente obligó a suspender la procesión programada para las 17.00 horas, cuando estaba previsto que la Virgen realizara el habitual recorrido que va desde la ermita de Las Candelas hasta San Mateo --donde el párroco ofrece tradicionalmente la misa-- por las calles Torremochada, Santa Clara y Ancha.

Así, la Virgen de Las Candelas no pudo lucir durante la jornada de ayer las nuevas andas que ha elaborado y donado de forma altruista Antonio García 'Yiyi', visiblemente afectado por la cancelación de la procesión. Finalmente, y aunque los vecinos que organizan el festejo --con Juan Burgos, presidente de la Asociación de Vecinos Puente San Francisco, a la cabeza-- estuvieron debatiendo hasta última hora si se realizaba la procesión, la mala climatología provocó que la imagen se quedara en la propia ermita de Las Candelas. "Es una pena pero no para de llover y no merece la pena arriesgarse", apuntó ayer Burgos.

De esta manera, el párroco de San Mateo, Paulino Hernández, ofreció la misa y se llevó a cabo la bendición de las velas en Las Candelas. Esta festividad simboliza la presentación de la Virgen en el templo 40 días después de dar a luz a Jesús y, por ello, antiguamente las mujeres que habían sido madres ese día tenían que purificarse. De ahí que los fieles lleven consigo una o varias velas encendidas, representando la purificación.

Una vez finalizada la eucaristía ayer, la Virgen de Las Candelas fue transportada a hombros hasta la misma entrada de la ermita. Ahí, para no exponer a la imagen a la lluvia que no cesaba, se soltaron las palomas tal y como marca la tradición, por la que antaño, tras presentar el recién nacido al templo, los padres entregaban una donación: dos pichones o dos tórtolas.

SAN BLAS Por otro lado, durante la jornada de hoy continuarán los actos cofrades, en este caso en la barriada de San Blas. A las 17.00 horas tendrá lugar, en la parroquia de San Blas, la misa del patrón de los otorrinolaringólogos, a la que sucederá la habitual procesión.

Ayer, numerosos niños de diversos colegios de la zona de influencia de la ermita, como es el caso de los estudiantes de 4º de Primaria del colegio Diocesano, se acercaron hasta la parroquia, que se encontrará abierta también hoy a partir de las 09.00 horas, para conocer la tradición de este santo que posee la romería más antigua de Cáceres. Allí, los alumnos aprovecharon para comprar roscas de anís y también se llevaron los clásicos cordones bendecidos.