La presencia de compañías ‘low cost’ está tomando cada vez más fuerza en la provincia de Cáceres. Es una de las conclusiones del estudio que el comparador online Queadslcontratar.com’ ha llevado recientemente a cabo. En él, se analizan diferentes aspectos del sector de las telecomunicaciones, muy cambiante y competitivo, en el que la guerra de precios entre compañías está al orden del día.

Según datos del Ministerio de Industria, el 80,9% de los hogares españoles posee cobertura de fibra óptica. Aunque Cáceres cuenta con una cobertura de ADSL de más del 95%, la tendencia en los últimos años es el aumento de las contrataciones de fibra, que en 2016 creció en la provincia más de un 47% respecto al año anterior, lo que se tradujo en 30.000 nuevas líneas.

Las tiendas de telefonía de la ciudad revelan a este periódico que, en los últimos años, prácticamente todas las contrataciones de servicios de internet son de fibra óptica. Previsiblemente, dicho crecimiento resultará exponencial en los próximos ejercicios, debido al mejor servicio que ofrece esta modalidad de conexión a internet y a la cada vez más amplia infraestructura que se está instalando en la provincia, a pesar de que, por el momento, solo alcanza un 40% de cobertura.

Una de las tendencias del sector es la contratación de paquetes que incluyen internet, una o varias líneas de móvil e incluso televisión. Sin embargo, este tipo de servicios ha venido acompañado del aumento de precios por parte de las grandes empresas en varios periodos de 2017 y 2018. En el caso de Vodafone, Orange y Movistar, las subidas han llegado a alcanzar los 5 euros mensuales, que estas empresas han justificado explicando que van aparejadas de mejoras en la calidad y los servicios proporcionados al cliente.

Ante tal situación, algunos clientes deciden cambiar de compañía. Es el caso de Miguel Ángel Patrón, que se encuentra en una tienda de telefonía para efectuar una portabilidad de su línea de móvil e internet porque otra operadora le ofrece un mejor precio. Sin embargo, no todos los clientes toman esa decisión. Desde Teleporte, una empresa local que ofrece servicios propios de móvil, internet y televisión de pago, comentan que, a menudo, las familias suelen tener todos los servicios de telecomunicaciones agrupados en una misma compañía, normalmente alguna de las grandes empresas, y no suelen efectuar ninguna portabilidad aunque el precio aumente. Por otra parte, son los jóvenes quienes más cambian de compañía o tienen sus líneas de móvil e internet en diferentes operadoras, según sus conveniencias y preferencias.

Con esta elección también tiene mucho que ver el interés por la televisión de pago, que se ha consolidado año tras año. En 2016, el número de abonados en la provincia de Cáceres fue de casi 39.000, 1.300 más que el año anterior. Según indica José, de The Phone House, «las familias, que son las más interesadas por la televisión, suelen permanecer en las grandes empresas aunque suban los precios. Sin embargo, a quienes la televisión no les importa tanto, cambian a empresas más económicas como Yoigo, que es una de las que mejor relación calidad-precio tiene ahora mismo en el mercado».

Los tres principales operadores han perdido fuerza de mercado en los últimos años, aunque todavía resultan los más elegidos por los cacereños. De ellos, es Movistar el que más ha acusado la situación, con una pérdida de un 3% de clientes en la provincia. Esto, sin embargo, no ha evitado que siga siendo la compañía con mayor cuota de mercado a la hora de contratar internet, seguida de Orange/Jazztel y Vodafone/Ono. Aunque las compañías ‘low cost’ de momento solo suponen el 2% de las líneas de internet en la ciudad, desde las empresas de la ciudad sostienen que cada vez más clientes contratan sus servicios. El grupo MásMóvil, al que pertenece Yoigo, lidera el crecimiento del sector a nivel nacional, con un aumento del 28% de las contrataciones en el último trimestre de 2018.

Yoigo es una de las compañías que más clientes mueve en la provincia, a pesar de no ser una de las tres grandes empresas. Jesús Ortiz, trabajador de la tienda situada en Gil Cordero, calcula que, en la actualidad, el operador consigue en torno a 120 clientes cada mes. Los nuevos servicios de fibra y los paquetes conjuntos están aumentando las contrataciones. El secreto de este tipo de compañías para hacer frente a las multinacionales es, además de los bajos precios, «la transparencia y claridad de sus tarifas y con el cliente».

Sin embargo, a pesar de que ciertas tendencias parecen claras, desde The Phone House comentan que «se trata de un mercado muy cambiante, por lo que no podemos fiarnos de nada». La situación es tal que esta empresa, que desde 1989 ofrece servicios de telefonía e internet, ha comenzado a diversificarse en Cáceres, a través de nuevos servicios como la electricidad o los seguros, con el fin de atraer clientes hacia un mercado que crece continuamente, pero en una dirección incierta.