La publicación ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de la convocatoria de licitación de las obras de mejora del barrio de Llopis Ivorra y de la sede vecinal de Hispanoamérica desatasca, por fin, dos proyectos que llevaban reclamándose desde hace más de 25 años y que empezarán a ser una realidad a finales de marzo o principios de abril, según prevé el concejal de Infraestructuras, Miguel López (PSOE), que no puede ocultar su satisfacción.

No es para menos. Durante décadas los vecinos de ambas barriadas reclamaban con ahínco y sin éxito las mejoras en sus barriadas. La dilación política y administrativa ha ralentizado tanto ambas iniciativas que durante este tiempo han originado protestas y reivindicaciones.

De las dos actuaciones, la más importante por su cuantía es la de Llopis Ivorra, un barrio que, según los vecinos, llevaba 50 años sin que sus calles se arreglaran. Ahora, con una inversión cercana al millón de euros se da luz verde a la mejora de servicios y nueva pavimentación. Las empresas interesadas en concursar tienen ya 26 días para presentar sus ofertas. Cuando la obra se adjudique su plazo de ejecución será de cinco meses.

Miguel López apuntó que el ayuntamiento desarrollará con este dinero una primera fase y anunció que si los socialistas vuelven a gobernar se acometerá la segunda fase en breve tiempo. El concejal recordó que cuando llegó al consistorio se encontró con un proyecto de 2,5 millones de euros redactado por el PP pero sin consignación presupuestaria. "Eso no era un proyecto --dijo--, no era más que un brindis al sol".

Por su parte, el presidente de Llopis Ivorra, Gregorio Talavera, insistió en que esta actuación es tan necesaria que "cuanto antes estén las máquinas en el barrio, mucho mejor. Me dijeron en el pleno --añadió el líder vecinal-- que iban a empezar en febrero".

López señaló que los vecinos se han quejado y que tienen razón en sus quejas porque "han estado 50 años dejados de la mano de Dios, y es cierto, pero también es cierto --reiteró el edil-- que este gobierno cumple y que en esta primera fase renovaremos las redes subterráneas, repondremos los acerados, el alumbrado y trabajaremos según los criterios de accesibilidad que marca la ley".

HISPANOAMERICA El segundo proyecto es la construcción de la sede de la Asociación de Vecinos de Hispanoamérica, uno de los colectivos más antiguos de la ciudad y más activos, aunque el único que carecía de centro propio. El anuncio del BOP da ahora vía libre para que en un plazo también de 26 días las empresas interesadas puedan igualmente optar al concurso.

La sede está presupuestada en casi 400.000 euros y el plazo de ejecución será de 12 meses. "El proyecto ya es una realidad", apuntó Miguel López, quien subrayó que "cuando las cosas cuestan tanto sacarlas adelante la satisfacción es mucho mayor". El concejal recordó que cuando los socialistas accedieron al poder, los terrenos de la calle Teide donde se levantará el centro vecinal "ni siquiera habían sido cedidos por la Junta al ayuntamiento. Ha sido --concluyó-- un trámite muy largo, que ha llevado su tiempo y que nos ha costado muchas horas".