Seis meses después de su aprobación, el Ayuntamiento de Cáceres ya ha recibido la resolución del Gobierno para poder iniciar la primera fase de la restauración de la muralla, según confirmó ayer la alcaldesa a este diario. Se hará a través de una partida de 700.000 € financiada por la Comisión Mixta del 1,5% Cultural (ministerios de Fomento y Cultura), cantidad a la que se sumarán otros 300.000 € del propio ayuntamiento.

De este modo se recuperará la franja sureste (mural de San Marquino), que incluye la torre de la calle Hernando Pizarro, el cubo del Olivar de la Judería, el Baluarte de los Pozos (torre de los Aljibes, torre de los Pozos y una torre desaparecida que defendía la cisterna de San Roque), la torre del Río y el Arco del Cristo, junto con todos los lienzos de muralla que unen dichos elementos.

«Los pliegos para licitar la obra ya están listos», explicó Elena Nevado. De hecho, el concurso podría convocarse en la presente semana. «Hemos estudiado con los técnicos las características que vamos a exigir a las empresas que opten a la restauración, porque no se trata de una obra cualquiera, sino de una de las más importantes acometidas en la ciudad en los últimos tiempos. Necesitamos empresas que tengan una experiencia y una solvencia en intervención en el patrimonio histórico», precisó la alcaldesa.

Paralelamente, el ayuntamiento ha presentado un proyecto para la segunda fase de la rehabilitación de la muralla a la misma comisión mixta. Abarcaría los lienzos y torres situados frente a la plaza Mayor, a fin de seguir recuperando tramos con arreglo al plan director. «Esperamos que este Gobierno tenga la misma sensibilidad que el anterior con nuestra ciudad, porque nos preocupa mucho que todas las inversiones, algunas ya en licitación, no aparezcan en los Presupuestos Generales del Estado. Espero que por encima de los partidos estén las personas y el patrimonio histórico», concluyó Nevado.