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La cuna del arte humano // Puesta a punto de los contenidos museísticos

Maltravieso moderniza sus recursos y solventará la filtración de aguas fecales

La actualización del centro de interpretación se ha adjudicado y hay 200.000 € para reformar las redes. La cueva con el arte rupestre más antiguo del mundo urge mejoras evidentes que ya están en trámites

 

Maltravieso moderniza sus recursos y solventará la filtración de aguas fecales -

La cueva de Maltravieso se descubrió en 1951 cuando los obreros de una cantera de piedra caliza informaron del hallazgo de restos humanos asociados a fragmentos de cerámica. Pese a ello, la explotación siguió activa unos cinco años más destruyéndose unos 30 metros de la forma primitiva de la cavidad. Afortunadamente, el investigador Carlos Callejo, descubridor de las pinturas rupestres, se convertiría en el gran defensor de una cueva que nunca tuvo los cuidados que necesitaba. Ahora, Maltravieso se enfrenta a su mayor reto. En 2018 se retrasó la datación de una de sus manos hasta los 66.700 años. Se trata de la manifestación de arte rupestre más antigua del mundo, la primera huella artística del hombre. La cueva debe hacer honor a esta revolución histórica.

Una visita al Centro de Interpretación de Maltravieso, situado en el parque del mismo nombre, junto a la cavidad, evidencia que las mejoras son necesarias. No parece la cuna del arte rupestre. Es cierto que el centro fue inaugurado por la Junta de Extremadura hace justo veinte años para mostrar al público el patrimonio arqueológico, ante la imposibilidad física de plantear visitas al interior de la cueva (permanece cerrada para preservarla), pasando a formar parte del Museo de Cáceres como una de sus secciones. Ya en 2010, la Consejería de Cultura realizó una modernización integral de la museografía con los últimos avances en las investigaciones, pero tras los hallazgos de 2018 es necesaria otra actualización profunda y una ampliación de miras.

REFORMAS AL DETALLE / Los primeros trabajos están en marcha. La Consejería de Cultura acaba de adjudicar las mejoras por 84.350 € para la renovación del discurso museográfico del centro de interpretación. Se divide en dos lotes. El primero (28.099 euros + IVA) se refiere a la actualización de todos los elementos expositivos, incluyendo la reproducción de la cueva (un espacio que simula una sección del Maltravieso en la que el visitante puede adentrarse). Además, según comunica la Consejería de Cultura a este diario, todas las instalaciones del centro, arquitectónicas y museográficas, serán objeto de una adaptación para garantizar su completa accesibilidad. La empresa extremeña Reina de Corazones ha sido la adjudicataria.

Y es que los sorprendentes hallazgos obligan a renovar ampliamente los contenidos, aplicando nuevos recursos y actualizando los ya existentes, para hacer más atractiva la visita a este espacio. Por eso, el lote 2 está dirigido al desarrollo de un nuevo audiovisual sobre la cavidad y la implementación de recursos tecnológicos de nuevo cuño, «que permitirán la realización de una visita virtual a la totalidad de la cueva sin necesidad de acometer una reproducción de la misma», explica la consejería. Dicho lote se ha adjudicado al Grupo Eulen por 56.251 euros + IVA.

Las dos empresas adjudicatarias deberán trabajan coordinadamente para dar una mayor coherencia a los recursos y contenidos utilizados, «evitando incurrir en reiteraciones innecesarias y en posibles lagunas en la información», subrayan desde la Consejería de Cultura.

El ayuntamiento también prepara un desembolso para solventar otro escollo, en este caso las fugas de la red de saneamiento que provocan fuertes olores en el centro de interpretación y que llegan hasta la misma cueva. «Cuando llueve, el conducto principal que baja por la avenida de Dulcinea llega muy cargado a la altura de Maltravieso. Allí, la sección de tubería que viene de la zona del centro de interpretación es mucho más pequeña y rebosa. No solo se desprende un fuerte olor, es que la suciedad llega a la propia cueva. Hace meses reventó la arqueta y la que se formó... Una barbaridad», explica José Antonio Ayuso, presidente vecinal de Llopis Ivorra y Espíritu Santo.

Este colectivo lleva años denunciándolo, incluso ha solicitado la reforma necesaria mediante los Presupuestos Participativos (los colectivos ciudadanos eligen cada año en qué invierten 1 millón de €). Finalmente verá atendida su demanda por bien de la cavidad, puesto que el ayuntamiento acaba de informar a este diario que ya se ha contemplado una partida de 200.000 € para la mejora de la red de saneamiento de Llopis Ivorra.

En concreto, a través de esta partida, con cargo al presupuesto del propio ayuntamiento, se prevé la renovación de los conductos en las calles Honduras, Salvador y Costa Rica, así como la conexión de la red por la cueva de Maltravieso hasta la rotonda que une Dulcinea con Cervantes. «El proyecto está elaborado y se prevé que en breve salga a licitación en el perfil del contratante», informa el propio ayuntamiento.

UNA RÉPLICA EXACTA / Los vecinos de Llopis y Espíritu Santo valoran estas mejoras, pero creen que podrían llegar más lejos, especialmente en el centro de interpretación. «¿Por qué no se puede hacer una réplica exacta de la cueva como en Altamira, que recibe tantos turistas? Si tenemos este tesoro, las pinturas rupestres más antiguas, ¿por qué no aquí? Cáceres necesita visitantes. Vamos a seguir luchando por la cueva, tenemos algo único en el mundo», subraya José Antonio Ayuso.

Y es que Maltravieso es una auténtica joya. Tanto que demuestra que la mano del hombre de Neandertal está detrás de las primeras pinturas rupestres, una auténtica revolución en los esquemas prehistóricas, ya que hasta ahora solo se atribuía esta capacidad simbólica al Homo Sapiens. Maltravieso cambia el paradigma en el estudio de la evolución humana. Por ello, voces tan reconocidas como los investigadores del proyecto Primeros Pobladores de Extremadura proponen la declaración y protección del Calerizo como Espacio Cultural Europeo. Cáceres es hoy el embrión del arte.

   
1 Comentario
01

Por ciudadano español 10:06 - 14.01.2019

En mi humidel opinión y llegados a este punto donde la necesidad de visitas a la cueva es imposible y tan imposible como la recreación de una similar. por que no decirlo y muchas veces al pasar por el lugar me lo pregunto, por que no escenificar los primeros pobladores como tales en los aledaños de la cueva, con sus costumbres y su manera de enfrentarse al día a día. No creo que resultara excesivamente caro para la dirección del Centro y en nuestra querida Ciudad hay muchos artistas que puedieran aportar su granito de arena.