Recuerda Manuela Carmena (Madrid, 1944) que cuando se jubiló de la judicatura «tenía muchos proyectos» en mente. «Siempre quise crear una empresa social». Confiesa también que cuando fue a inscribirse y a asesorarse le dijeron que «ya no tenía edad de emprender». De forma reaccionaria fundó en 2011 Yayos Emprendedores S.L., lo que ahora es Zapatelas, un negocio sostenible que regenta en Malasaña con personas privadas de libertad y en el paro. «Lo hice para contrarrestar esa respuesta», reconoce Carmena. Durante su época como alcaldesa de Madrid tuvo que abandonar esta actividad, pero ahora, retirada ya de la primera línea política regresa a su tienda. Ha sido abogada laboralista, jueza y regidora municipal y a sus 75 años puede presumir de mantener una vida activa. Precisamente para hablar de eso ha visitado este miércoles la capital cacereña. La jueza emérita ofreció una ponencia sobre envejecimiento activo en el Ateneo. La actividad está enmarcada en un proyecto de investigación sobre envejecimiento en las regiones de Extremadura y el Alentejo que comanda la Universidad de Extremadura. Presidió la mesa el rector de la Uex, Antonio Hidalgo, y estuvieron presentes los responsables de la investigación.

En la charla, ante un aforo lleno, incidió en la importancia de las políticas públicas y el envejecimiento. En declaraciones previas a la ponencia, Carmena hizo hincapié en que la raíz del problema reside en que «la sociedad ha infantilizado a sus mayores, hemos considerado que había que jubilarlos en todos los sentidos». «La gente se jubila, se va a su casa y pierde las estructuras de relaciones sociales y vive en muchas ocasiones procesos muy graves de soledad; desde el ayuntamiento hemos impulsado iniciativas contra la soledad, convocamos un congreso sobre la soledad no querida». En ese sentido, alega que «los ayuntamientos tienen mucha responsabilidad» para «empoderarlos» de nuevo. «Aún sin gobierno se pueden seguir haciendo muchas cosas», expuso, aunque matizó que «todos deseamos que cuanto antes haya un gobierno».

Con respecto a los comicios del domingo, expresa su deseo de que la clase polítíca haya «aprendido la lección» y aboga por un gobierno del progreso para no volver a la «época de la reconquista». «Si ocurre la mayor parte de los españoles se inclinan por alternativas progresistas, espero que todos los grupos progresistas formen una unidad de gobierno independiemente de la fórmula, las fórmulas no importan». En cualquier caso, descarta volver a la primera línea en la política de momento. «Hay muchas maneras de hacer política y yo ahora hago política cívica, es lo que debo hacer».