+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AniversarioAportación militar a la celebración de Patrimonio de la Humanidad

Las marchas y sones militares llenan el centro de la ciudad

Más de 4.000 personas asisten a la jura de bandera que el Cefot celebra en la plaza Mayor como homenaje a Cáceres. Numerosas autoridades civiles y militares participaron en el acto, en el que 450 soldados y 104 civiles juraron bandera

 

ISABEL BRAVO
06/11/2011

La ciudad vivió ayer un multitudinario acto que llenó todo el centro de marchas y músicas militares, y que, de forma muy especial, tomaron la plaza Mayor, de nuevo escenario de una jura de bandera. Lo fue, por primera vez, en 1919, y la última hace siete años, el 25 de noviembre del 2004.

Aquel día la plaza Mayor fue escenario de este acto castrense por celebrarse los 40 años de la fundación del Centro de Instrucción de Reclutas de la ciudad, y ayer volvió a serlo como homenaje a Cáceres del Centro de Formación de Tropa (Cefot) de la ciudad, su aportación a la celebración del XXV Aniversario de la Declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

A él se sumaron más de 4.000 personas, familiares, llegados de numerosos puntos de España, de los 450 alumnos del Cefot que jurarían bandera, y cacereños que quisieron con su presencia secundar la celebración.

Muchos de ellos llenaban ya la plaza Mayor cuando, hacia las 11.00 horas, los soldados llegaban en autobuses urbanos al Múltiples, desde donde bajarían en formación hasta la plaza, en un desfile que también siguieron cientos de personas.

Poco antes de las doce del mediodía hacían su entrada por la calle General Ezponda los 450 soldados, que se formarían en cuatro compañías con la vista hacia la presidencia, ubicada a los pies de las escaleras del Arco de la Estrella. A ambos lados, las autoridades, muchas de las cuales jurarían también la bandera, abriendo el grupo de los 104 civiles que lo hicieron.

La lluvia, constante en los días previos, dio una tregua y permitió que, pese al frío, que sí estuvo muy presente, los diferentes momentos del acto se desarrollaran con brillantez.

Con la entrada de la bandera de España a la plaza Mayor desde Gran Vía, que fue recibida entre aplausos del público, y la llegada de la autoridad militar --el general subdirector de enseñanza Ramón Pardo de Santayana y Gómez-Olea, de Granada-- que lo presidiría, se iniciaba el acto a las doce en punto.

Seguiría la revista a las fuerzas en formación, la entrega de un ramo de flores a la madre de uno de los soldados en representación de todas y, seguidamente, la jura de bandera de los 450 soldados, 27 de estos chicas; y de los 104 civiles, entre estos algunas autoridades, como el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano; la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado; el subdelegado del Gobierno, Fernando Solís; el fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco; o el comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Luis Ochagavía.

Tras la intervención del coronel jefe del Cefot, Enrique Martín, que destacaría que un día como el de ayer "ha de escribirse con letras de oro", por la oportunidad de sellar el juramento con la patria en la plaza Mayor, "testigo de los avatares de la historia y hoy de este evento", con el homenaje a los que dieron su vida por España, la despedida de las banderas y el desfile de las cuatro compañías se dio por concluido el acto.

 
 
105 Comentarios
105

Por Ana B 23:50 - 06.11.2011

De éstos los hay en todas partes. Su raquítico esquema mental ya lo conocemos: antifranquistas( 40 años de enterrado Franco), anticlericales, antimilitares y pare, usted, de contar. Y si alguien opina de distinta manera con llamarlo fascista les sobra. Son todo inteligencia, análisis, reflexión... ;-)

104

Por Burana 22:25 - 06.11.2011

Vitor (104): Ni te asombre lo que haas leido, ni juzgues a una ciudad por lo que unos pocos escriben. En la Plaza había varios miles de personas. Aquí no han escrito más que una pocas decenas y no todas buscando la confrontación o exhibir sus fobias y fijaciones. Y ya es sabido que noticias como ésta son ocasión habitual para que los sempiternos anti (que nunca ofrecen como alternativa otra cosa que no sean manidas frases y soñadas utopías que suelenn terminar en gulags) viertan su hiel y busquen provocar respuestas airadas para que, al final, la noticias principal quede borrada y se difunda un difuso malestar. No te dejes afectar y quede en tu recuerdo las imágenes en la Plaza. Ellas sí hacen historia.

103

Por Vitor 22:03 - 06.11.2011

Estoy de visita en Cáceres, me hospedo en un hotel que, no viene al caso citar. Después de leer la mayoría de los comentarios me voy bastante desconcertado, tenía otra idea de los cacereños.

102

Por Inés 21:44 - 06.11.2011

Es una mierda esto de opinar alegremente.Creo que en vez de llegar a un entendimiento entre ideas estamos haciendo todo lo contrario. Nos odiamos cada vez más. De lo único que deberíamos opinar sería de si es coherente o no que la jura de bandera se haga en la plaza. Y está claro que al margen de que les guste a unos más que a otros por amor a la vida militar, se debería haber hecho en el lugar que le corresponde y así no hubiera habido ningún problema. Pero claro si quien manda no es coherente pues así nos va.

101

Por Ultimo decreto ley socialista 20:03 - 06.11.2011

Entre paja y paja, comentario.

100

Por "NO A LA GUERRA". 19:45 - 06.11.2011

EL QUE CREE QUE UNA GUERRA ES LA PAZ ,Y QUE TRATAR CON VIOLENCIA A LAS PERSONAS ES REGALARLES LA LIBERTAD ( Quería decir).

99

Por La realidad plurinacional multicultural y el gazpacho 19:42 - 06.11.2011

Y por qué no un desfile conjunto de perroflautas rojetes, militares de la señorita Pepis, lolaylos y ministras separatistas como la de Defensa ????? Con múltiples banderas, tantas como naciones hay en España y que cada uno jure la que le convenga.

98

Por "NO A LA GUERRA". 19:40 - 06.11.2011

Ana b ese comentario te dignifica como ser humanoy no a los que con sus comentarios demuestran un desprecio profundo por cualquier persona que piense diferente , especialmente si alguien trabaja activamente por la paz , que no es precisamente el que que una guerra es la paz con violencia a las personas es regalarles la paz, llamense......

97

Por Memoria histérica 19:34 - 06.11.2011

Al nº 90: ¿por qué no se va a poder hablar de la historia mamarracho? Tantos muertos no pueden ser silenciados como pretendeis hacer.

96

Por la3ª 18:43 - 06.11.2011

96, pues te vas a tener que aguantar, porque yo (y la gente como yo) vamos a seguir en esta tierra para alegraros la vida. Que la derecha esté en el poder no quiere decir que nos vayais a callar. ;-)