Una mano pintada en negativo en la cueva de Maltravieso es la primera referencia del arte humano que existe en el mundo. Un análisis con el método Uranio-Torio ha retrasado su datación hasta los 66.700 años de antigüedad, lo que además implica que fue realizada por el hombre de Neandertal. Esta auténtica revolución en la Prehistoria se produjo a principios de 2018. Por entonces la cueva llevaba más de veinte años cerrada al público, y últimamente también a expertos como los del proyecto Primeros Pobladores de Extremadura, dado el impacto de la presencia humana sobre su conservación. Este hallazgo de primer nivel científico y cultural ha flexibilizado la clausura establecida por la Junta.

El pasado mes de marzo, la Consejería de Cultura anunció el inicio de un programa experimental de visitas controladas al interior de la cavidad, que comenzó el 6 de abril. Se llevan a cabo para comprobar en qué medida puede ser compatible la presencia humana limitada con la conservación de la cueva y de su conjunto de arte rupestre

Desde entonces, 232 personas han accedido al interior de la cavidad en grupos de 4 (como máximo), durante un tiempo que no sobrepasa los 60 minutos. Solamente se realizan tres visitas a la semana, separadas por un mínimo de 60 horas: los martes por la mañana y por la tarde, y los sábados por la mañana. Cada grupo está acompañado por dos técnicos de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, con titulación en Arqueología e Historia del Arte, especialmente formados para dar información rigurosa sobre el significado de la cavidad y su arte rupestre, según explica el Museo de Cáceres, responsable de gestionar la iniciativa y del centro de interpretación.

CÓMO INSCRIBIRSE / El programa experimental tiene un año de duración. Los interesados en acceder a Maltravieso pueden solicitarlo en ‘museodecaceres.juntaex.es/web/view/portal/index/contactPage.php?id=10’. Transcurrido dicho periodo, la Consejería de Cultura evaluará los datos ambientales y de conservación recogidos en el interior de la cueva cacereña y podrá determinar si es sostenible o no, y en qué medida, un programa continuado de visitas públicas e investigación de la cavidad.