Fútbol, cibers gratuitos, talleres de henna, estrenos de cine, clases de salsa y merengue, acampadas... Más de 6.300 jóvenes han participado en las actividades que forman el proyecto Abrimos la noche durante el último trimestre del programa (abril-junio), según el informe redactado por el Instituto Municipal de Juventud, que estudia las opciones que más interesan y las propuestas que no logran atraer al público. Deporte, cine, informática y baile se llevan la palma de esta iniciativa, diseñada para ofrecer alternativas al consumo de alcohol durante las noches del fin de semana (viernes y sábados).

El deporte es el rey de la oferta, con un total de 2.300 participantes en los campeonatos organizados a medianoche en los pabellones municipales de Moctezuma y el Brocense, especialmente los viernes. Aún así, la afluencia desciende en los fines de semana festivos debido a la marcha de los universitarios. En segundo lugar se sitúa el cine de madrugada, al que han acudido 2.000 jóvenes para presenciar los estrenos de cartelera con descuentos.

LA RED ATRAE Destaca la actividad Webnas Noches , con 90 equipos informáticos gratuitos conectados a Internet y a disposición del público en varios cibers durante las noches del viernes y el sábado. "Los jóvenes han disfrutado de un total de 1.700 horas a lo largo del trimestre", detalla el informe, que recuerda que estas actividades se retomarán en otoño dado su éxito.

Otras dos propuestas, la academia de baile y el curso de monitor de ocio, también han registrado una afluencia óptima según el instituto. Unos 250 alumnos han acudido a las clases de merengue, salsa, bachata y ballenato, y el programa de formación de monitores ya tiene lista de espera para septiembre.

Menor interés despiertan otras alternativas como el taller de teatro y malabares (posiblemente deje de organizarse en sábado) y los talleres de manualidades Crea tu estilo , con una media de 4 personas por sesión. Estos últimos podrían seguir adelante con una selección cuidadosa del contenido, puesto que el público sí se interesa por los tatuajes de henna, la percusión y las danzas del mundo. Los juegos de mesa y las acampadas en Descargamaría tampoco han alcanzado la asistencia deseada.