El Complejo Cultural San Francisco de Cáceres acoge desde ayer y hasta el viernes la V Conferencia de Espacios Banach, una de las tres reuniones centrales del calendario matemático español en el área de Análisis Funcional, organizada por el departamento de Matemáticas de la Universidad de Extremadura.

Las secciones que se abordan en este encuentro son los métodos geométricos, nomológicos y topológicos, además de la teoría de operadores y los espacios de funciones. En el congreso internacional, que se celebra con carácter bianual desde 1994, están presentes científicos procedentes, entre otros, de Grecia, Polonia, EEUU, Francia, Italia, Finlandia y Alemania.

Según explica el presidente del comité organizador, Jesús Castillo, este encuentro se aprovechará para presentar la candidatura de Cáceres como sede de uno de los congresos satélite del próximo Congreso Internacional de Matemáticas, y que se celebrará por primera vez en España en el año 2006. Informa Efe.

En este sentido, agrega que en esta cita se entregarán las Medallas Fields, equivalente al premio Nobel en Matemáticas. La presentación de la candidatura de Cáceres se celebrará el jueves.