Médicos del hospital San Pedro de Alcántara han recibido formación durante dos días para aprender una moderna técnica quirúrgica con el objetivo de ayudar a las mujeres que tienen disfunciones en la pelvis y que, por tanto, sufren incontinencia urinaria. Según los datos que manejan los especialistas, difundidos por la Junta de Extremadura, se calcula que actualmente entre el 35 y el 40% de las mujeres padecen este problema en algún momento de sus vidas y un 10% sufren pérdidas de orina habitualmente.

Las sesiones quirúrgicas han estado dirigidas por el doctor Peter Papa Petros, profesor del Royal Perth Hospital Western Australia, uno de los autores de una teoría integral que desarrolla un nuevo concepto fisiopatológico de las disfunciones del suelo pélvico y que por tanto ha sentado los fundamentos para su corrección quirúrgica.

Estas Jornadas de Cirugía del Suelo Pélvico desarrolladas durante el miércoles y el jueves en los quirófanos y la sala de sesiones de la quinta planta del hospital cacereño, estaban destinadas concretamente a los especialistas de los servicios de Ginecología, Cirugía General y Urología del Servicio Extremeño de Salud.

Cerca de la mitad de las mujeres sufren en algún momento incontinencia urinaria y, de ellas, el 90% de las que se han tratado contra esta patología han conseguido curarse o mejorar sus síntomas, según datos que maneja el SES. Precisamente, uno de los tratamientos con mayor éxito es la aplicación quirúrgica de la teoría integral de la que es autor el doctor Papa Petros. Exactamente, consiste en un sistema de fijación de bandas de polipropileno a los tejidos del denominado suelo pélvico.

MENOS TRAUMATICO Los expertos estiman que se trata de un procedimiento más anatómico, menos traumático y que disminuye el dolor y las molestias en la paciente, si se compara con la cirugía convencional de reconstrucción del suelo pélvico, lo que supone para la mujer una rápida recuperación y, a largo plazo, un tratamiento eficaz para este tipo de disfunciones.

El hospital San Pedro de Alcántara ha grabado las intervenciones dirigidas por el doctor Peter Papa Petros, para las que se han seleccionado a seis pacientes, y tiene intención de difundirlas próximamente.