En Europa se conoce como plogging y consiste en salir a correr e ir recogiendo la basura que se encuentre en el camino. Nació en Suecia como una manera de aunar deporte y ecologismo y se ha extendido por varios países en los últimos años. El 27 de octubre esta tendencia llegará a Cáceres a través de la ruta que programa el ayuntamiento a través del programa medioambiental ‘Naturalmente Cáceres’ que arrancó este mes. La concejala de Medioambiente, Montaña Jiménez, detalló ayer las actividades que programará el próximo mes dentro del proyecto que pretende concienciar sobre la necesidad de conservar los espacios verdes de la ciudad.

En esa línea, Jiménez detalló que el 13 de octubre organizarán un taller en el anfiteatro del Parque del Príncipe para construir ‘cajitas’ para insectos y un día después en Fuente Concejo, tendrá lugar un cuentacuentos para conocer el tilo centenario. El 21 de octubre contarán con una ruta por los olmos del palacio de justicia y el 28, que conmemora el día mundial de las ciudades, tendrá lugar un taller para construir con materiales reciclados una maqueta que evoque a una ciudad «de sueño».

Por otro lado, destacó el «éxito» de las actividades organizadas en septiembre y enmarcadas en este programa y precisó que alrededor de 150 cacereños asistieron a las rutas por diferentes espacios verdes. Además, añadió que alrededor de 200 familias participaron en el jardín itinerante que albergó la ciudad por el ‘park-ing day’. De hecho, la programación de octubre contará con varias rutas para conocer los árboles y las zonas verdes de Paseo Alto, Ribera del Marco y sus fuentes, el Rodeo, el Paseo de Cánovas. La concejala anotó que a todas las actividades es necesario apuntarse con al menos quince días de antelación. Los interesados pueden inscribirse en el teléfono 682236494 o en reservas@naturalmentecaceres.com

El programa ‘Naturalmente, Cáceres’ cuenta con un presupuesto de 70.000 euros, está adjudicado a la empresa Talher y ha aglutinado una decena de acciones este mes entre talleres para construir nidos para aves, rutas y actividades infantiles.