La mesa de contratación adjudicará mañana una de las intervenciones más necesarias de la ciudad, y la actuación de mayor envergadura de las proyectadas con el segundo Plan E, la ampliación del camposanto. El alcalde en funciones, Cipriano Madejón, convocó ayer la mesa de técnicos y políticos que decidirá la mejor opción entre las once empresas pugnan por esta intervención, que incluye como principal atractivo la construcción de un Bosque de la Memoria, integrado por árboles que brotan de las urnas ecológicas que contendrán las cenizas y que se enterrarán junto a las semillas.

Pinilla, Aocsa-Copumaex, Santano, Mego, Cobra-Construcciones Sevilla Nevado, Arcoex-Extraco, Construcciones y Gestión de Obra-Construcciones Hidráulicas y Viales, Araplasa, Magenta, Excavaciones Gallego-Man Consulting-Aridos C.G. y Senpa son las candidatas para llevar a cabo la ampliación prevista en el camposanto, del que se adjudicará mañana la primera fase, con una dotación de 1,5 millones del plan estatal de empleo. La empresa que consiga esta actuación contará con 10 meses para llevar a cabo la urbanización de toda la zona de nueva ampliación (17.695 metros cuadrados que se unirán a los 35.300 que ocupa ahora) y la construcción de los 100 primeros nichos.

DISEÑO INNOVADOR El diseño elaborado por un gabinete catalán huye de la imagen lúgubre de los cementerios y plantea un camposanto acogedor y abierto, con agua y abundante vegetación. Entre ella destacará el que los autores han denominado Bosque de la Memoria (árboles que brotarán de urnas ecológicas con las cenizas, que se enterrarán junto a semillas), pero también las plantas que recubrirán los nichos o la loma en la que se podrán esparcir las cenizas. También habrá láminas de agua en la que se podrán diluir ciertas urnas para que se filtren después a la tierra. "El ritual del entierro se convertirá en un ritual de retorno a la vida a través de la naturaleza", reza el proyecto.

La ampliación del cementerio dotará además a las nuevas instalaciones de 4.948 sepulturas entre nichos (la mayoría), panteones y tumbas, y 2.438 columbarios.

La entrada principal se construirá por la avenida Cordel de Merinas (la actual fachada del crematorio) bajo una gran cubierta vegetal, con suaves rampas y láminas de agua. El párking principal estará junto al nuevo acceso, aunque habrá otra zona de aparcamiento con capacidad para 50 vehículos.