Dar a conocer dónde y cómo pueden ejercer los niños su derecho a participar en la sociedad así como el papel que ejercen en la familia, el colegio, el tiempo libre, con su grupo de amigos, en su pueblo o en su ciudad es el objetivo de La participación de los niños y niñas en la sociedad , una exposición que centrará los actos que ha organizado el Ayuntamiento de Cáceres con motivo del Día Universal de la Infancia.

La concejala del Instituto de Asuntos Sociales (IMAS), Basilia Pizarro, dio a conocer ayer la programación, en la que también se incluyen una serie de charlas informativas, organizadas por la Fundación Inpa-Framaguad y que bajo el título Pobres niños ricos. Los derechos de los niños del primer mundo se celebrarán en el Edificio Valhondo (día 17), en el Centro de Profesores (22) y en la Rodríguez Moñino (24). Además, se repartirán 20.000 pegatinas entre los menores escolarizados en Cáceres. En ellas se hace alusión al artículo de la Declaración de los Derechos de los Niños en torno al amor y protección de los más pequeños.

Pero la parte central de los actos es la exposición, organizada por la asociación Save the Children y que se inaugura el día 21, a las doce, en la Sala Municipal Permanente, donde estará hasta el 27. La muestra consta de 22 dibujos separados por cuatro paneles con cuatro bloques temáticos: la Convención de los Derechos de la Infancia, el derecho a participar, los espacios de participación y un manifiesto por los derechos.

Previamente a su celebración, la organización repartirá cuadernillos y guías didácticas entre los alumnos de Primaria y Secundaria en los que los pequeños reflexionarán sobre su papel. En este sentido, realizarán un test y una serie de ejercicios sobre participación. Uno de los más curiosos lleva por título Y en casa ¿quién opina? . En él se le plantea a los alumnos esta premisa: "Cuando mi familia cena junta por la noche, no se me permite decir nada, no porque no tenga nada que contar, es porque soy el más joven. A menudo estoy ahí sentado oyendo la conversación y quiero hablar y no puedo. Sólo mi hermano mayor puede hablar ¿por qué no puedo hacerlo yo?". Seguidamente, se le pregunta al alumno: "¿Qué le dirías a esta familia?" y, después le sigue esta cuestión: "Y en tu casa ¿te sientes escuchado, por qué?".

Finalmente, los chavales deberán pintar un dibujo en el que han de expresar qué harían ellos para que los derechos de los niños se cumplan. Estos mensajes se expondrán en la sede del IMAS.