La Virgen de la Montaña bajará a Cáceres el próximo 20 de abril, miércoles, con motivo de su novenario, una cita tradicional dentro del calendario religioso cacereño y que este año se concibe como víspera a los actos de celebración del centenario de la designación de la imagen como patrona de la ciudad, una conmemoración que tendrá lugar en el 2006.

El programa de mano del novenario, que ya ha sido difundido por la cofradía, recuerda precisamente la efemérides del centenario. La Virgen de la Montaña fue designada patrona de Cáceres por Pío X en 1906. En abril de 1956 se celebró el cincuentenario de su patronazgo canónico sobre la ciudad con una velada literaria y una ofrenda floral en la plaza Mayor. Y en el 2006 tendrá lugar el centenario. Para ello, los cofrades, en colaboración con el ayuntamiento, nombrarán una comisión y la idea es que la patrona baje tres días antes de lo habitual. Además, el alcalde, José María Saponi, pronunciará el pregón.

Pero la actividad más inmediata de la cofradía es la organización del novenario de este año. En el programa de mano se detallan los actos. Ese programa tiene esta edición un diseño muy original, que ha sido realizado bajo la supervisión del vicemayordomo Javier Acedo Reifarth, incluye fotografías y pasajes históricos relacionados con la historia de la Virgen.

Los actos previos al novenario se inician el 16 de abril, sábado, a las 20.30, con el pregón en el Aula de Cultura de Clavellinas. El pregonero será Santos Benítez Floriano, director del Centro de Menores Julián Murillo, y la presentación del mismo correrá a cargo de César García González, jefe de la policía local. El grupo polifónico Dicantus, bajo la dirección de Enrique García Alvarez, ofrecerá una selección de piezas medievales y renacentistas.

LOS MANTOS Durante el novenario y procesiones de subida y bajada, la Virgen de la Montaña lucirá 11 mantos, seleccionados por la cofradía y bajo el criterio de la camarera, la cacereña Pilar Murillo, entre las 119 prendas que ya tiene la patrona. El día de la bajada, tal como marca la tradición, la Virgen lucirá el manto de la ciudad, ofrecido por los cacereños en las bodas de plata de la coronación canónica (12 de octubre de 1949). Es de estilo renacimiento, hecho de tisú de plata fina y bordado a mano con oro fino de alto relieve.

El día de la subida, será el 1 de mayo, la Montaña portará el manto que donaron los hermanos de carga de la cofradía en el 2003. Se le conoce como el azul y es de raso, bordado y con pasamanería y flecos de oro. Para el besamanto se lucirá el manto conocido como el del besamanto , confeccionado en memoria de Eloisa Antequera. El resto de mantos son el de terciopelo marfil, donado por Josefa y Dolores Carvajal y Josefa Arce; el de gros, donado por Carmen Garrido; el de terciopelo rojo, donado por Petra Fernández; el verde, de donación anónima; el brocado, también anónimo; el de raso natural, donado por María del Carmen Carvajal, el del capote, donado por Emilio Rey y el de terciopelo rosa, donado por Eugenia Bravo.

LOS ACTOS Entre las actividades destacadas del novenario están la misa cantada del Coro Rociero, que será el lunes, 25 de abril, en Santa María, a las diez de la noche. La presentación de los niños nacidos durante el año a la Virgen será el miércoles, 27, a las 16.30. El jueves, en la misa de nueve, se homenajeará a la figura de la madre. El viernes, 29 de abril, desde las ocho de la mañana hasta medianoche se celebrará el besamanto, otro de los actos multitudinarios del novenario. Y ese mismo día, a las 16.30, comienza la mesa de ofrendas en el Palacio Episcopal, que terminará a las nueve de la noche con la subasta de platos.

El sábado, 30 de abril, continuará el besamanto y a las ocho de la noche habrá una misa por los hermanos difuntos de la cofradía. La procesión de subida del 1 de mayo se iniciará a las nueve de la mañana. Ya en el santuario la imagen será recibida por el Coro Rociero de Cáceres y a las doce habrá una eucaristía en la explanada. Por la tarde, a las cinco, se rezará una salve y se bendecirán los campos.