El Hospital San Pedro de Alcántara acoge desde ayer una muestra de fotografías que recogen la difícil realidad sanitaria que se vive en los países en vías de desarrollo. A través de imágenes, pero también de datos, se pretende concienciar a la sociedad de la necesidad de colaborar con la población de estas zonas, no solo de forma puntual ante casos de graves catástrofes, sino sobre todo de forma continuada con el objetivo de capacitar a los profesionales de estos países.

La muestra se inauguró ayer en el centro cultural San Francisco, en el marco de las jornadas La Salud de las Poblaciones con Menos recursos , que inauguró el director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitaria, José María Vergeles. "La exposición intenta que la población no olvide que estas zonas deprimidas del planeta necesitan ayuda siempre ayuda y no solo en momentos puntuales", afirmó Vergeles, quien explicó que desde el proyecto SES Solidarios del Servicio Extremeño de Salud se desarrollan planes solidarios con América Latina y Egipto, donde varios profesionales de la región están formando a enfermeras que luego trabajarán en los centros hospitalarios egipcios.

También se refirió a otro proyecto con Africa que consiste en traer a nuestro país a personas que necesitan recibir tratamientos específicos, y que regresan a su país de origen tras recibirlo. En este sentido, se refirió a la próxima creación de una Agencia Extremeña de Cooperación, y a la necesidad de que su puesta en funcionamiento "permita reforzar las posibilidades de colaboración que nuestros profesionales ya llevan a cabo", afirmó.

ITINERANTE La exposición es una iniciativa de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) y la Agencia Española de Cooperación, que ha pasado ya por hospitales de todas las regiones y que permanecerá en el centro hospitalario de Cáceres hasta el próximo 30 de abril. En ella se explica la importancia de transmitir las experiencias que se ponen en marcha en los países desarrollados de manera que puedan servir de ejemplo a seguir en los más necesitados.

En este sentido, la directora Cooperación Internacional de Fuden, Ana María Polo hizo un llamamiento a las autoridades "para que inviertan en cooperación con una misión, una visión y criterios de eficiencia", afirmó. "Espero que motive a los enfermeros del hospital", apostilló.