Los negocios de las calles de los Obispos confían en que las obras para peatonalizar la zona estén listas para la feria de San Fernando. Aunque el portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Licerán, ya hizo declaraciones el pasado mes sobre la finalización de la reforma y aseguró que concluiría en mayo, hosteleros y comercios reiteran la importancia de que se cumplan los plazos para pueda tener actividad este año uno de los puntos neurálgicos de la Feria de Día en el centro.

La obra supera en este mes que arranca su ecuador y toma forma ya lo que será la futura plataforma única en Clemente Sánchez Ramos, Obispo Segura Sáez y Obispo Ciriaco Benavente. Las tareas arrancaron a mediados de noviembre y los pliegos del contrato recogen como plazo máximo de ejecución seis meses. Avanzan así los trabajos con unanimidad de los negocios y los vecinos sobre que la intervención «le dará más vida a la zona». «Va a ser muy bueno», puso de manifiesto María Romero, copropietaria del local de hostelería Dallas. Asegura que las obras siempre son «molestas», pero anotó que a largo plazo las consecuencias serán «positivas» y prevén aumentar la afluencia de clientes. Los vecinos también ven de forma positiva la reforma ya que embellecerá la zona y esto atraerá a más cacereño. En ese sentido, piden que exista un consenso entre el ocio y el descanso vecinal y que se aplique la ley de ruidos y terrazas de forma rigurosa para garantizar la convivencia. «Está bien que la calle no tenga tráfico pero que ahora no sea solo para las terrazas», apunta Andrés Saavedra.

Cabe recordar que la obra está realizada por la empresa Construcciones Hidráulicas y Viales con un presupuesto de 277.000 euros. La primera calle en ejecutarse y la que ya luce el pavimento definitivo es Clemente Sánchez Ramos. Los operarios trabajan ahora en el paseo central de Ciriaco Benavente, en el que ya colocan el empedrado y hace dos semanas iniciaron los trabajos en Segura Sáez, donde ya han retirado el antiguo pavimento del asfalto.

Para conocer el avance de la reforma este rotativo se puso en contacto con el ayuntamiento este pasado viernes pero el consistorio emplazó a este diario al lunes para ofrecer los detalles de la reforma. Este lunes este diario volvió a contactar con el consistorio, que no facilitó la información y de nuevo emplazó a esta cabecera a una visita convocada para la prensa este martes.

Acceso de vehículos // Tal y como ocurre en San Pedro de Alcántara, la primera calle que se peatonalizó en la zona, el acceso de vehículos se controlará mediante cámaras. De hecho, el ayuntamiento ha puesto en marcha una modificación del expediente de entrada de vehículos para ampliarlo a estas tres calles. Las cámaras se colocarán en la entrada de Sánchez Ramos. Se permitirá entrar a los vecinos con garajes y a los vehículos de reparto, a los que se habilitará una zona de carga a 40 metros.

Con respecto a este asunto, comercios como la frutería lamentan que la restricción de acceso puede perjudicar a los clientes habituales que compran grandes cantidades porque no pueden acudir con sus vehículos y plantean que se regule una alternativa que les ofrezca facilidades de forma similar a los vehículos de carga y descarga.