La junta local de gobierno acordó ayer iniciar los trámites para solicitar formalmente al Ministerio de Defensa la reversión de los terrenos que ocupa el cuartel Infanta Isabel y los inmuebles edificados sobre el mismo. El motivo es que Defensa ha puesto en venta este cuartel, por lo que en cuanto se desafectase de su uso militar y se le diese otro contenido se incumpliría la causa principal por la que el ayuntamiento entregó el suelo gratuitamente al Estado: "dotar a Cáceres de una guarnición perpetua", que es lo que se especifica en una de las anotaciones del registro sobre las cesiones de terreno que realizó el consistorio, la primera, la de mayor tamaño, en 1919.

La puesta en venta del cuartel se difundió el pasado martes. Al día siguiente la alcaldesa, Elena Nevado, anunció que el ayuntamiento estaba estudiando cómo lograr de Defensa la cesión gratuita del Infanta Isabel, que está en la avenida de las Delicias, junto a la plaza de toros.

Nevado compareció ayer al término de la junta local de gobierno para asegurar que hay base legal para que prospere la pretensión del ayuntamiento de que los terrenos y el inmueble reviertan al consistorio. La alcaldesa se refirió al contenido de un informe que elaboró la oficina de Inventario del ayuntamiento, en el que se recoge que hay jurisprudencia del Tribunal Supremo que en casos similares ha dado la razón al demandante que exigía recuperar el bien tras haber perdido el uso para el que se donó.

En estas sentencias se utilizó como argumento legal para dar la razón a los demandantes el artículo 647 del Código Civil, en el que se establece que una donación será revocada a instancia del que hizo la cesión cuando el beneficiario hubiese dejado de cumplir algunas de las condiciones que impuso el donante. En el artículo se añade que en este caso, además de revertir el bien, quedarán "nulas las enajenaciones que el donatario hubiese hecho y las hipotecas que sobre los bienes se impusiesen".

DONACION MODAL Frente a este argumento hay otro que no daría la razón al ayuntamiento y que también se ha recogido en sentencias del Tribunal Supremo, que se han basado en el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, que establece que el fin para el que se hace la cesión debe iniciarse en el plazo de 5 años y mantenerse al menos durante 30, transcurrido este periodo los bienes ya serían irreversible.

Por tanto la línea que va a seguir el ayuntamiento para hacer efectivas sus demandas ante Defensa es la del artículo 647 del Código Civil, que no pone límites temporales para la reversión en caso de incumplirse las condiciones que motivaron la cesión.

A este respecto en el informe que realizó la oficina de Inventario del ayuntamiento, al que ayer se refirió la alcaldesa, se aboga por la vía de la "donación modal" regulada en el Código Civil y por la jurisprudencia del Supremo con los antecedente en los que se han dictado sentencias en favor de los ayuntamientos u otros organismos que efectuaron donaciones gratuitas.

INFORME DEL 2000 El informe de la oficina de Inventario del ayuntamiento es de diciembre del 2000 y se elaboró unos días después de que Defensa vendiese la mayor parte de los terrenos del cuartel y sus dependencias, suelo que el ayuntamiento le había cedido en 1919 y en entregas posteriores, como en 1950 al cederse una segunda propiedad, de menor tamaño, la finca 8.556.

El 15 de septiembre del año 2000 el Ministerio de Defensa sacó a subasta 72.682 metros cuadrados de los 82.133 donde estaban el único inmueble que sigue edificado, el edificio principal del cuartel donde está la subdelegación de Defensa, y los barracones y otras dependencias que ocupaban el terreno que se vendió en el 2000 y que se derribaron para la posterior ejecución de más de 350 viviendas, más locales comerciales, que ahora son una parte de la urbanización del residencial Infanta Isabel.

Esos 72.682 metros cuadrados se subastaron el 14 de noviembre del año 2000 y lo adquirió la empresa Serprogesa por 1.313 millones de pesetas. Defensa mantuvo los 9.451 metros cuadrados donde está el cuartel puesto en venta ahora, terreno que quedó con un uso institucional para Defensa. Con posterioridad, en el año 2010, el inmueble del cuartel quedó protegido, con un grado de protección estructural, en el que "no se autorizará el derribo de la edificación", según recoge el plan de urbanismo.

En relación a este antecedente del 2000, en el que Defensa vendió y ni el suelo ni los barracones volvieron al ayuntamiento, la alcaldesa aseguró que no tiene incidencia en la demanda que ahora se hace al ministerio, "esa misma pregunta se la he formulado al jefe de la sección de Urbanismo y su respuesta es que no tiene incidencia", explicó, en la demanda que ahora se hace para la reversión del cuartel.

Nevado recordó que tras aquella operación de noviembre del año 2000 el consistorio obtuvo las cesiones obligatorias. (En las urbanizaciones en desarrollo hay que ceder obligatoriamente al ayuntamiento un 10% del aprovechamiento medio en terreno, el que obtuvo el ayuntamiento en la urbanización del Infanta Isabel, junto a otras propiedades municipales en la zona, se vendió para edificar pisos medios, tipo de vivienda protegida).

En el caso de que Defensa no atienda las demandas hechas por el ayuntamiento y continúe adelante con la venta del cuartel, la alcaldesa aseguró que "en ese caso nos personaremos, iniciaremos un proceso de tercería de mejor derecho" para impedir la adjudicación de esta infraestructura a un tercero. El ayuntamiento trasladará ahora al ministerio sus argumentaciones para que dé su valoración.