Gracias en mayúsculas». Con estas palabras despidió «emocionada» su último pleno como alcaldesa Elena Nevado. La corporación municipal celebró ayer jueves la última sesión de esta legislatura, la última también para la actual regidora municipal ya que no repetirá como candidata para las próximas elecciones del 26 de mayo. Aunque en un principio el Partido Popular la designó como alcaldable por su partido, finalmente, y a tan solo unas horas de que se cerraran las candidaturas, el PP viró y propuso a Rafael Mateos, actual portavoz del equipo de Gobierno, como candidato. Concluye así la etapa de Nevado en la política local tras doce años, dos legislaturas como alcaldesa (2011 a 2019) y otros cuatro como concejala del ayuntamiento (2007 a 2011). Argumentó su paso al lado en el «amor» al partido y evitar los «vetos» en los posibles pactos tras los comicios. Dice adiós así al ayuntamiento aunque no se aleja de la política e irá la número 6 en la lista de los populares a la Asamblea de Extremadura en la candidatura que vuelve a encabezar José Antonio Monago.

En el pleno, que se prolongó menos de una hora y contó con notables ausencias como la de Rafael Mateos y la de Consolación López Balset --en ambas se justificaron motivos personales--, Nevado mostró su agradecimiento a los concejales y a los trabajadores del ayuntamiento por su «trabajo diario» y su «lucha intensa» durante estos años. «Allá donde estemos en un futuro, seguiremos sirviendo a Cáceres», concluyó la alcaldesa conmovida.

Tras su intervención, la oposición en bloque quiso reconocer a Nevado su etapa de servicio a la ciudad y a los cacereños. Por su parte, Luis Salaya, edil del PSOE, recalcó que «son dignos de agradecimiento» e Ildefonso Calvo, de CáceresTú, puso de manifiesto que «doce años de servicio, pese a las diferencias, merecen un respeto». También se sumó al agradecimiento el concejal de Ciudadanos, Cayetano Polo, que añadió que la legislatura «han sido cuatro años apasionantes y ha sido un honor servir a la ciudad».

DEUDA Y PATINETES / En la sesión plenaria de ayer, la corporación municipal aprobó varias modificaciones de crédito para invertir en barrios con las propuestas de los presupuestos participativos y la cancelación de dos préstamos de 5,6 millones para reducir la deuda financiera. Por otro lado, se dio el ‘ok’ a la ordenanza para regular el uso de vehículos de movilidad personal que afecta a los patinetes eléctricos. La nueva normativa contempla que tendrán que circular por la calzada excepto en las zonas señalizadas y en los carriles bici. También salió adelante un cambio en la ordenanza de accesibilidad para que las bandas blancas de los pasos de peatones puedan ser rotuladas únicamente en el comienzo y al final de la señalización horizontal, siempre y cuando, exista regulación con semáforos y otra modificación de la ordenanza municipal para regular la prohibición de insertar publicidad de bebidas alcohólicas como medida de prevención y consumo en los menores de edad. Por último, el ayuntamiento dio luz verde al reglamento de AldeaLab para facilitar la implantación de negocios en los edificios Embarcadero y Garaje 2.0.