+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA CAPITAL CACEREÑA RECIBE ESTA SEMANA A 6.000 NUEVOS ESTUDIANTES

Las novatadas de la generación Z

Los universitarios incorporan las redes sociales para hacer más llevadera su llegada a la facultad y hasta se coordinan con los ‘novatos’ por Whatsapp H Este año concentran la fiesta en la plaza de toros tras la prohibición del botellón en la plaza Mayor

 

Universitarios: Estudiantes de primer año participan en las novatadas, ayer, en Cánovas. - FOTOGRAFÍAS: ANTONIO MARTÍN

Bienvenida: Universitarios asisten a la fiesta que organizaron ayer tres hosteleros en la plaza de toros. - FOTOGRAFÍAS: ANTONIO MARTÍN

Gema Guerra Benito
11/09/2018

No han puesto un pie en la facultad y ya conocen a sus compañeros. Hasta meses antes del comienzo de las clases, un perfil en Instagram avisa a los ‘novatos’. Hay uno para cada carrera. En menos de una semana, los nuevos estudiantes charlan con sus compañeros y veteranos a través un chat de Whatsapp. Se llaman por su nombre, saben dónde viven, preguntan por la parada de autobús más cercana y por las asignaturas. No se han visto en persona, pero no hace falta. Ya han roto el hielo. El paso será más sencillo para muchos de los que pisan Cáceres por primera vez. No es raro que la generación Z, que nació en las redes sociales, integre la tecnología para hacer más llevaderos sus primeros días en la universidad. «Es más fácil, ya no llegas tan perdido», asegura Ramón Dávila, uno de los 6.436 nuevos alumnos de grado que recibe este año el campus cacereño de la Universidad de Extremadura, -a la espera de los últimos llamamientos de septiembre-.

Muchos de esos recién llegados no asistirán a las novatadas, pero al joven de 18 años de Higuera de la Serena matriculado Administración de Empresas y Turismo le delataba su cara pintada ayer en Cánovas. Él se muestra a favor de los ‘juegos’ de bienvenida. «Es una forma de romper el hielo», anota el joven. La misma opinión comparte su futura compañera de clase Paula Campón, que reconoce que en un principio pensaba que iban a ser «peores». «Sirven para perder la vergüenza» sostiene. Aparte del factor social, Andrea Camacho, de Villafranca de los Barros y estudiante de Educación Social, incide en que estas prácticas también «ayudan a conocer a los veteranos» que más tarde servirán de tutores en el aspecto académico.

Cabe recordar que las novatadas están prohibidas en el recinto de los campus extremeños. La propia institución universitaria tilda estas prácticas de «arcaicas» y «denigrantes» y desde el año pasado habilita un teléfono para denunciar posibles conductas. Es el 924289306 -también pueden dirigirse al e-mail viceestu@unex.es-. También la alcaldesa Elena Nevado recordó ayer que las novatadas no están permitidas, pero defendió que la fiesta de bienvenida a los estudiantes que se ha autorizado durante tres días en la plaza de toros cumple con la normativa local. Precisamente, como novedad este año y tras la prohibición del botellón universitario en la plaza Mayor, los estudiantes se concentraron en la Era de los Mártires hasta última hora de la noche en el evento que organizan hasta el miércoles tres hosteleros de la Madrila baja y el centro para aglutinar a los estudiantes en un solo punto y evitar las molestias por ruidos y por consumo de alcohol en la calle. Hoy continúa la fiesta.

   
9 Comentarios
09

Por Montadupe 19:43 - 11.09.2018

Los únicos que pueden hacer ruido en esta cuidad son los capirotes con sus trompetas y tambores en semana santa , los chavales se lo pasan como los indios y participa sólo el que quiere, eso no es denigrante , simplemente están de fiesta , y si hacen ruido en una zona de la ciudad durante tres o cuatro días , pues toca aguantarse , que todos nos aguantamos cuando hay algún evento en nuestro barrio .

08

Por JMR67 15:32 - 11.09.2018

Haber si de una vez por todas cierran la universidad y dejamos de aguantar ruidos,suciedad y paletos de los pueblos que no vienen a estudiar si no a drogarse y a emborracharse que eso es lo que hacen los meses que estan aqui vagueando a costa de que los demas les paguemos becas,ayudas y residencias y no se que mas mamandurrias.Asco de juventud

07

Por Pandoraenfurecida 14:06 - 11.09.2018

Lo que está pasando con la Plaza de Toros es una AUTÉNTICA VERGÜENZA. Esto es una zona residencial, alrededor de la Plaza sólo hay viviendas y ahora tenemos que soportar durante 4 días, 10 horas al día de música a todo volumen. ¿Es que el descanso y la tranquilidad de los vecinos no vale nada?  Y, ¿por qué no se ha podido celebrar fuera de la ciudad? En el ferial no se molesta a nadie, no aquí con 10 HORAS SEGUIDAS DE MÚSICA A TODO VOLUMEN DURANTE 4 DÍAS SEGUIDOS. En esta zona hay niños pequeños, personas mayores, una residencia de mayores a pocas calles. Pero no, EL DESCANSO DE LOS VECINOS EN ESTÁ CIUDAD NO VALE NADA. Gracias a la alcaldesa por el ATAQUE DE ANSIEDAD QUE TUVE AYER DESPUÉS DE 10 HORA DE MÚSICA MIENTRAS ESTUDIO PARA MIS OPOSICIONES. Supongo que hasta el jueves tengo tiempo de disfrutar de más ataques. Porque aunque no lo parezca, hay vida más allá de la juerga y la borrachera. Gracias a los hosteleros y a la alcaldesa, a unos no pienso volver a gastarme un euro en sus locales, y a la otra no la pienso votar en mi vida.

06

Por Qq 13:43 - 11.09.2018

Q DIVERTIDAS LAS NOVATADAS, CON EQUIPOS DE TV FILMANDO DURANTE HORAS. CUANDO OCURRIAN EN LA MILI ERA UNA DEGENERACION DEL SER HUMANO, AHORA SON LA ALEGRIA D LA HUERTA. ES TRISTE.

05

Por para más INRI 13:18 - 11.09.2018

Novatadas de catetos con la anuencia de los catetos. Así nos va.

04

Por WAM 12:07 - 11.09.2018

Ya está tardando una plataforma contra las novatadas estudiantiles de cualquier género y forma; contra la diversiones sanas de los jóvenes, su alegría y desenfado.... Hay que condenarlo todo,hasta que en esta tranquila ciudad haya estudiantes que alteren su pacífico vivir. Y el que no esté de acuerdo, u ose alterar el orden establecido, a la cárcel sin la menor conmiseración.

03

Por Ciudadano Libre 9:37 - 11.09.2018

La cara dura del rector es impresionante. Se "prohíben" en el Campus (y así no nos manchamos las manos) pero se "permiten" que nos las comamos los ciudadanos por las calles de Cáceres, que nos encontremos con situaciones violentas en el autobús, que la suciedad de los "mejunjes" la limpiemos, y desde luego, nadie ve en esto situaciones de humillación, ni de machismo, ni de acoso...Es una vergüenza que se asuma como normal una situación de acoso y que se dé vía libre al vandalismo. Eso sí, la universidad la pagamos entre todos (la matrícula cubre un 10% del coste) y todo sea para el benefício único de los "hosteleros", esos que quiere indultar esa alcaldesa que tenemos en Cáceres que hace todo lo posible para despreciar a los ciudadanos y para hundir la ciudad. Penoso.

02

Por ZASCANDIL 9:36 - 11.09.2018

Ayer se prohibió la entrada a la Plaza de Toros con bolsas de bebida a partir de las 17,00 hs. Hoy pasará lo mismo...los que no puedan entrar se repartirán por el barrio...aguantaremos sus gritos, su basura y sus bobadas. Aprenda la señora alcaldesa del rectorado: ¡ AQUÍ NO !

01

Por lamosca 8:44 - 11.09.2018

Seguimos con las vergonzantes novatadas. Es denigrante que sigan existiendo, semejante bochorno para placidez de energúmenos, risas de malcriados, regocijo de pre-facistas, es ignominioso que den manga ancha a estas barbaridades. Si hay autoridades con dos dedos de raciocinio estarían suprimidas. Pero hay que vejar a estos jovenes para deleite de unos descerebrados.