No han puesto un pie en la facultad y ya conocen a sus compañeros. Hasta meses antes del comienzo de las clases, un perfil en Instagram avisa a los ‘novatos’. Hay uno para cada carrera. En menos de una semana, los nuevos estudiantes charlan con sus compañeros y veteranos a través un chat de Whatsapp. Se llaman por su nombre, saben dónde viven, preguntan por la parada de autobús más cercana y por las asignaturas. No se han visto en persona, pero no hace falta. Ya han roto el hielo. El paso será más sencillo para muchos de los que pisan Cáceres por primera vez. No es raro que la generación Z, que nació en las redes sociales, integre la tecnología para hacer más llevaderos sus primeros días en la universidad. «Es más fácil, ya no llegas tan perdido», asegura Ramón Dávila, uno de los 6.436 nuevos alumnos de grado que recibe este año el campus cacereño de la Universidad de Extremadura, -a la espera de los últimos llamamientos de septiembre-.

Muchos de esos recién llegados no asistirán a las novatadas, pero al joven de 18 años de Higuera de la Serena matriculado Administración de Empresas y Turismo le delataba su cara pintada ayer en Cánovas. Él se muestra a favor de los ‘juegos’ de bienvenida. «Es una forma de romper el hielo», anota el joven. La misma opinión comparte su futura compañera de clase Paula Campón, que reconoce que en un principio pensaba que iban a ser «peores». «Sirven para perder la vergüenza» sostiene. Aparte del factor social, Andrea Camacho, de Villafranca de los Barros y estudiante de Educación Social, incide en que estas prácticas también «ayudan a conocer a los veteranos» que más tarde servirán de tutores en el aspecto académico.

Cabe recordar que las novatadas están prohibidas en el recinto de los campus extremeños. La propia institución universitaria tilda estas prácticas de «arcaicas» y «denigrantes» y desde el año pasado habilita un teléfono para denunciar posibles conductas. Es el 924289306 -también pueden dirigirse al e-mail viceestu@unex.es-. También la alcaldesa Elena Nevado recordó ayer que las novatadas no están permitidas, pero defendió que la fiesta de bienvenida a los estudiantes que se ha autorizado durante tres días en la plaza de toros cumple con la normativa local. Precisamente, como novedad este año y tras la prohibición del botellón universitario en la plaza Mayor, los estudiantes se concentraron en la Era de los Mártires hasta última hora de la noche en el evento que organizan hasta el miércoles tres hosteleros de la Madrila baja y el centro para aglutinar a los estudiantes en un solo punto y evitar las molestias por ruidos y por consumo de alcohol en la calle. Hoy continúa la fiesta.