+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Actos en la diputación y el ayuntamiento

Nueva campaña ‘La mujer también construye’

La iniciativa está promovida por la Fundación Laboral de la Construcción. Pretende favorecer la inserción laboral de las mujeres, un 4,5% menos que la media

 

Encuentro de la Fundación Laboral de la Construcción con la presidenta de la diputación cacereña. - ANTONIO MARTÍN

EUROPA PRESS caceres@extremadura.elperiodico.com CÁCERES
06/03/2019

La Fundación Laboral de la Construcción ha presentado la campaña ‘La mujer también construye’ con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la que pretende favorecer la inserción laboral de las mujeres en el sector. En Extremadura, solo el 4,5% de los empleos de la construcción están ocupados por mujeres cuando la media nacional se sitúa en el 9,5% y en algunos países europeos llega al 15%.

En el sector de la construcción en la región trabajan unas 23.000 personas, alrededor de 15.000 en el régimen general y 8.000 autónomos. Del total, solo unas 1.000 son mujeres y la mayoría ocupa los puestos de técnicos, como arquitectas o ingenieras, y administrativos en las oficinas.

Para impulsar esa inserción laboral en otras disciplinas del sector, desde esta fundación, integrada por los sindicatos UGT y CCOO y las Federaciones de Empresarios de la Construcción de Cáceres y Badajoz (Fecons), se ha lanzado esta campaña para evidenciar que la mujer no tiene que estar excluída de otros puestos de trabajo como pintoras o manipulación de maquinaria, por ejemplo.

El presidente de la fundación, Carlos Izquierdo, junto a otros representantes de la entidad, ha visitado este martes la diputación y el ayuntamiento y ha entregado a sus máximas representantes, Rosario Cordero y Elena Nevado, respectivamente, un casco de obra con el lema de la campaña #Yotambiénconstruyo.

A través de esta campaña se pretende lanzar el mensaje de que las mujeres pueden desempeñar trabajos en el sector «en igualdad de condiciones que los hombres», ha resaltado Izquierdo, quien achaca a la mala orientación laboral el hecho de que las mujeres no ascedan a esos puestos. De hecho, en la Fundación Laboral de la Construcción se ha atendido a unas 3.000 personas de las que 350 han sido mujeres. El perfil de la trabajadora de la construcción que se forma en el sector es una mujer con el graduado escolar, de entre 36 y 45 años, que se decanta por cursos de prevención de riesgos laborales. De las alumnas formadas en estos cursos, el 56 por ciento se encuentran trabajando actualmente.

Por eso, el presidente ha animado a mujeres y jóvenes en paro a que se incorporen al sector porque “puede ser un camino para una salida laboral”, ha dicho, al tiempo que ha recordado que hay otros sectores, como el de la hostelería, que requiere más esfuerzo físico que algunos puestos de la construcción y está peor remunerado y, sin embargo, sí está copado por mujeres.

De momento, la campaña se ha dado a conocer a la presidenta de la diputación cacereña, Rosario Cordero, que ha felicitado a la fundación por esta iniciativa que sirve para «sumar a la mujer a un sector tradicionalmente masculino, y no solo como ingenieras, aparejadoras o arquitectas, que ya lo han ido haciendo, sino en otros puestos como albañiles o puestos de acabado, como pintoras».

Cordero ha insistido en la importancia de abrir cada vez más un sector, en el que la mujer se va incorporando «lentamente», y ha reiterado su felicitación por una campaña «que viene a abrir un camino más para avanzar en una sociedad igualitaria».

 
 
1 Comentario
01

Por juan,m 18:57 - 06.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tampoco hay que excluirlas de peonas de albañil, subirse a los andamios, encofradoras, etc … no se puede discriminar los puestos de trabajo …