El nuevo complejo de fuentes de Nuevo Cáceres se convertirá en un monumento de agua a la parte antigua. En una parcela de 6.000 metros ubicada en la entrada sur de la ciudad, frente a la gasolinera de Pasarón, y con una inversión de 900.000 euros, la transformación de este espacio es ya un hecho y se inaugurará en septiembre próximo. Previamente, durante el mes de agosto, se harán pruebas para comprobar su funcionamiento.

Para poder construir las fuentes ha sido necesario rebajar la parcela municipal en más de un metro y medio de altura, convertida ahora en un parque con tres vasos principales que simularán, mediante 26 chorros de agua de hasta un metro y medio, monumentos del casco histórico como la Torre de Bujaco, el Arco de la Estrella, la Torre de los Púlpitos y la muralla cacereña. "Queríamos traer la ciudad monumental a la zona moderna con motivo del XX aniversario de la declaración como patrimonio de la humanidad", explicaron en la zona el edil de Mantenimiento, Joaquín Rumbo, y el técnico municipal Rafael Valiente.

Arboles y verde

Las fuentes, en las que se está ultimando la iluminación, el sistema de bombas y el montaje eléctrico, están rodeadas de zonas verdes con más de 40 árboles de distintas especies, principalmente plataneros y moreras. También se han instalado 26 proyectores acuáticos, además de 22 bancos, ocho papeleras y 21 farolas.

Todo el agua del complejo, unos 600 metros cúbicos, se reciclará. Funcionará a diario, tendrá paseos y un puente de madera para que los visitantes puedan cruzar por encima de una fuente a otra. Un sistema permitirá que puedan encenderse e iluminarse progresivamente.

Según Rumbo, esta actuación supone "la recuperación de una zona un poco degradada, cerca del polígono industrial de Aldea Moret, que poco a poco vamos recuperando y embelleciendo". El objetivo, añadió, se centra en adecentar la entrada sur de la ciudad con esta actuación y las 120 palmeras en la mediana de la travesía con la inversión de 12.000 euros, incluido el riego por goteo, de las que ya ha habido que sustituir 24 porque se han secado tras trasladarlas desde el vivero municipal.