Las nuevas unidades de Hemodinámica y Resonancia Magnética Nuclear con las que cuenta ya el Hospital San Pedro de Alcántara evitarán a numerosos pacientes del Area de Salud de Cáceres el desplazamiento a otros hospitales o centros concertados para la realización de determinadas pruebas e intervenciones coronarias y radiológicas, ya que estas unidades atenderán de forma directa cada año a más de 7.500 pacientes.

Así, en el laboratorio de Hemodinámica, diseñado específicamente para la visualización de los vasos sanguíneos y la posible intervención sobre éstos en caso de necesidad, se prevén realizar al año más de 550 intervenciones coronarias y más de mil técnicas diagnósticas. En cuanto a la Unidad de Resonancia, con la que se completa la dotación necesaria para que la práctica totalidad de las necesidades en materia radiológica se preste en el hospital, serán más de 6.000 las resonancias que anualmente se realicen, hasta hora hechas todas en centros concertados.

En estas nuevas dotaciones hospitalarias, inauguradas ayer por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el alcalde, José María Saponi, en presencia del consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara y otros responsables sanitarios, la Junta ha invertido casi 2,5 millones de euros.

El presidente de la Junta valoró "muy positivas" estas dotaciones, al tiempo que, en general, destacó el avance experimentado por el Sistema Extremeño de Salud (SES) con respecto a la dotación de sus centros hospitalarios de material tecnológico desde que fueran transferidas las competencias en esta materia, en enero del 2002.

Señaló la buena situación del SES, que en estos cuatro años de competencias, dijo, ha atendido a 88 millones de pacientes, ha hecho 300.000 operaciones, y se ha atendido por urgencias a 8 millones de personas; y afirmó que cuando concluya este año "Extremadura tendrá la ratio más alta en tecnología hospitalaria de cualquier otra región".

Junto a las nuevas unidades de diagnóstico e intervención, también se inauguró ayer otro servicio hospitalario, en este caso destinado a facilitar una estancia más agradable a los niños que se encuentran ingresados. Se trata de un ciberaula que, gracias a un convenio firmado por Sanidad y la Fundación La Caixa, facilitará a los más pequeños el aprendizaje --evitar que el ingreso hospitalario les retrase en los estudios-- y el ocio.

La del San Pedro es la primera de las cinco que la Caixa abrirá en hospitales de la región, concretamente en Cáceres, Mérida, Plasencia y dos en Badajoz. En ellas los pequeños podrán conectarse a internet, seguir sus estudios, leer, divertirse y relacionarse con otros niños.