Se llama PlanoContraPlano, es un colectivo de Cáceres y ha puesto toda su ilusión en dar forma a 'El Novelísimo', primer Festival Nacional Cinematográfico de Operas Prima en Extremadura. Desarrollará su edición 'debut' en Hervás del 22 al 27 de julio

Nace el primer festival extremeño que premia en exclusiva las óperas prima de los nuevos realizadores del panorama nacional. 'El Novelísimo', organizado por PlanoContraPlano, una asociación cultural sin ánimo de lucro con sede en Cáceres, formada por un grupo de jóvenes profesionales con experiencia en el sector audiovisual y las nuevas tecnologías, se celebra por primera vez del 22 al 27 de julio en Hervás, un municipio que ofrece diversas alternativas para desarrollar un amplio programa paralelo de talleres, muestras, ambientaciones...

El arranque no ha podido ser mejor. El jurado elegirá entre las 206 obras presentadas a esta primera edición, entre ellas por ejemplo Ali , de Paco Baños, nominada a los últimos premios Goya. El programa incluye la proyección en el Cine Teatro de Hervás de las doce películas y cortometrajes seleccionados como mejores trabajos. Cada asistente recibirá una bolsa de palomitas y bebidas.

Los ganadores de cada categoría (Mejor Largometraje Nacional , Mejor Cortometraje Nacional y Mejor Cortometraje Regional ) se conocerán en la gala de clausura a las 22.30 horas del día 27 (Cine Teatro), conducida por los actores Henar Jiménez y Paco Martín. Las entradas, a 2 euros, se destinarán a la ONG Cineastas en Acción.

El certamen, respaldado por la Asamblea de Extremadura, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Hervás, tendrá otras actividades: exposición de la Asociación de Reporteros Gráficos de Cáceres en la Hospedería Valle del Ambroz; muestra de fotografías realizadas por los niños de Senegal; actividades infantiles con 'vídeo-cartas' entre Extremadura y Senegal; proyecciones con música en directo a cargo de Descalzas, grupo pacense que actuará en el barrio judío (días 25 y 26); y la película interactiva La insólita aventura de Jovi contra el tiempo , a través de una App gratuita, el día 26 en el Cine Teatro.