Cáceres estrena nueva Oficina de Extranjería. Está ubicada en la calle Antonio Silva, próxima a la oficina del Documento Nacional de Identidad y en los antiguos locales que ocupaba el Inem. Con ella se pretende mejorar el servicio que se presta a los 70 usuarios que pasan diariamente por estas instalaciones para solicitar permisos de residencia o trabajo en España, renovaciones de los mismos u otras cuestiones derivadas de la inmigración.

La anterior oficina se hallaba en la comisaría, donde los inmigrantes con frecuencia debían hacer colas en la misma calle y durante horas antes de ser atendidos, ya que no reunía las condiciones adecuadas. "No se daba un servicio público de calidad", reconoció la propia subsecretaria del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), María Dolores Carrión, quien visitó la oficina junto a la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y el subdelegado, Fernando Solís.

PLAN DE NORMALIZACION El ministerio ha invertido 121.000 euros en la remodelación y equipación de la oficina, de la que Carrión elogió su operatividad, calificando su rendimiento de "óptimo". El año pasado se iniciaron 6.060 expedientes de extranjería y se concluyeron un total de 6.300.

Al día de hoy, la oficina cacereña tiene 900 resoluciones en tramitación, según los datos aportados por la responsable del MAP, quien resaltó que no existen expedientes atascados y que se está cumpliendo el plazo legal para resolverlos, que es de tres meses como máximo.

Sólo del plan de normalización para trabajadores extranjeros que puso en marcha el Gobierno de Zapatero el año pasado, se tramitaron en la provincia de Cáceres 1.300 permisos para regularizar la situación laboral de inmigrantes sin papeles en Cáceres.

Esta administración cuenta en la ciudad con una plantilla de 14 funcionarios y su horario de atención al público es de 9 a 14 horas. Las instalaciones actuales ocupan 350 metros cuadrados y, con la remodelación, se han adaptado a la imagen corporativa que tiene este servicio en el resto de España.

María Dolores Carrión anunció en su comparecencia ante los medios de comunicación cacereños la intención del Gobierno de crear 21 nuevas oficinas en el territorio español, que se sumarán a las 36 ya existentes para atender toda la demanda.