Existe un quinto proyecto dentro del Plan de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Cáceres, que se solicitará antes del 27 de octubre y que se pondría en marcha a finales del primer trimestre del 2018. Se trata del Proyecto Esfera-Mujeres Jóvenes, que forma parte del Plan Nacional de Garantía Juvenil. En caso de recibir el visto bueno, en su desarrollo podrán participar mujeres mayores de 18 años y menores de 30, inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Este programa plantea una estrategia de formación para que las jóvenes puedan encontrar un hueco en el mercado de trabajo. Impartido por la Universidad Popular de Cáceres, ofrece formación enfocada a los segmentos donde existen más posibilidades laborales por las tendencias del mercado: Comercio; Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil; Actividades de Venta; Marketing y Compraventa Internacional; Promoción Turística Local; y Educación Ambiental.

Son itinerarios de formación integrados con una duración de 4 a 7 meses, según el caso. En principio se contemplan 75 plazas con becas de entre 350 € y 400 €.

La principal finalidad es «reducir las consecuencias de la crisis, crear empleo y favorecer el progreso económico y social de las mujeres jóvenes», subraya el proyecto. Todo ello mediante una formación que garantice un proceso personalizado hacia el mundo laboral, reforzando al mismo tiempo las competencias de las mujeres que no están integradas en los sistemas de formación ni tampoco tienen trabajo.