A Alberto y a María José les separan tres años. El joven tiene 23 y ella, 20. Ambos son de Cáceres y ambos dieron la bienvenida ayer al curso en el edificio Valhondo, espacio que se convertirá en su aula durante los próximos meses. Los dos forman parte del centenar de estudiantes que han sido seleccionados para formar parte del programa Esfera Juvenil, una iniciativa para jóvenes entre 18 y 30 años e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que desarrolla la Universidad Popular (UP). El plan cuenta con un presupuesto de un millón y medio de euros para promover la «empleabilidad juvenil».

De este modo, Alberto, María José y otros tantos recibirán 400 euros mensuales para formarse en diferentes áreas de conocimiento. El primero se ha decantado por la dinamización de actividades y la cacereña prefiere atención sociosanitaria. Aparte de estas dos modalidades, el proyecto cuenta con otras hasta la decena: operaciones de hostelería, energías renovables, informática y tecnologías de la información, actividades de venta, márketing y compraventa internacional, promoción turística y educación ambiental.

Cabe destacar que después de formarse en sus especialidades, todos obtendrán certificados de profesionalidad y harán prácticas en empresas relacionadas con sus estudios. En palabras a este diario, los dos coinciden en que el programa es «una gran oportunidad» para formarse y para conseguir un empleo acorde con lo que buscan. De este modo, después del acto que presidió en el salón de actos la alcaldesa, Elena Nevado, los dos alumnos comenzaron las clases junto a los compañeros. Esta semana inician el curso unos 45 estudiantes de tres modalidades. Dentro de un mes está previsto que empiecen el resto y en febrero, los cursos que quedan.

Por su parte, el coordinador del programa Esfera, Quini Vilá, puso de manifiesto los detalles de la iniciativa y el proceso con el que se llevará a cabo y destacó la importancia del esfuerzo y la implicación en el programa para conseguir la meta. «Quién se lo curre, conseguirá empleo», concluyó de esta manera su intervención el responsable de coodinar la propuesta.

Cerró el acto la regidora municipal, que agradeció al equipo de profesores y a los presentes su presencia, deseó suerte a los alumnos y confió en que el programa sirva como revulsivo para que los jóvenes seleccionados consigan empleo, «una de las líneas de trabajo principales del ayuntamiento».