La Era de los Mártires vuelve a abrir sus puertas a los festejos taurinos el 5 de noviembre después de dos años sin actividad. El regreso, aunque sea a cargo de los alumnos de la escuela que dirige el diestro Manuel Bejarano, genera disparidad de opiniones entre los partidos de la oposición en el ayuntamiento. Mientras Ciudadanos se congratula, Cáceres Tú propone un uso alternativo del coso. El PSOE alega que «no tiene nada» que añadir.

Cabe recordar que los tres grupos apoyaron la propuesta para eliminar las subvenciones públicas a la empresa que gestiona la plaza de toros. Esto tuvo como consecuencia que la entidad abandonara la gestión y el coso quedara sin uso. Ahora, cuando la escuela taurina reabre la arena, reabre también el discurso de los partidos, que aunque en su día apoyaron la moción -con enmiendas-, difieren en cuanto al futuro de la plaza.

Por su parte, Cayetano Polo, portavoz de Ciudadanos, califica de forma favorable el retorno de la actividad si la escuela goza de las «autorizaciones oportunas» y recalca que su partido no votó «en contra de los toros sino en contra de conceder ayudas públicas a la concesionaria de la gestión de la plaza».

Por el contrario, Consolación López, de CáceresTú, manifiesta su disconformidad de su grupo ante el anuncio y propone «usos alternativos» para la plaza de toros como actividades de carácter cultural relacionadas con el «teatro o la música».

PUERTAS ABIERTAS // Con respecto al festejo taurino, el torero y director de la escuela taurina, Manuel Bejarano, presentó los detalles de la cita ayer en el hotel Extremadura. El tentadero será el 5 de noviembre a las 16.30 horas, tiene un precio de 5 euros y consistirá en la suelta de cuatro becerras para todos los alumnos en función de su edad. El diestro evitó pronunciarse sobre el futuro de la Era de los Mártires y alegó que aunque su interés es «luchar por la plaza» pero apuntó su futuro no es una decisión que «depende de la escuela». Concluyó su intervención aseverando que la cita del próximo 5 de noviembre «supondrá un sueño cumplido para los alumnos» porque «para los más pequeños es un juego pero los mayores quieren dedicarse a esto».

Aparte del tentadero, Bejarano anunció que este jueves la escuela taurina organizará una clase con puertas abiertas. Los interesados pondrán asistir a la plaza de toros (entrada de sombra) a las 18.00 horas para conocer el trabajo de los alumnos que aprenden toreo de salón.