La oposición no está conforme con la tramitación que se está realizando del parking de Primo de Rivera. Así lo han venido denunciando, y así lo han vuelto a poner de manifiesto tras la última Comisión de Urbanismo y Contratación, que acaba de aprobar el dictamen del anteproyecto de ejecución para poder sacar a concurso la construcción y explotación de la infraestructura.

El PSOE se abstuvo en esta última votación con el objetivo de sopesar detenidamente, dentro del Grupo Municipal Socialista, su postura final en el pleno. Sus miembros avalan la necesidad de un parking en el centro, de hecho barajaron un proyecto similar cuando gobernaron en la legislatura 2007-2011, "pero desde el punto de vista del procedimiento, este expediente se ha hecho bajo el signo de la descoordinación más absoluta por parte del Gobierno municipal", señala Miguel López, miembro del PSOE en la comisión.

"En primer lugar, no se pueden llevar a dictaminar unos pliegos con un informe desfavorable jurídico de la Secretaría General, y sobre la marcha plantear una modificación". Según López, ese cambio "requiere nuevos informes de Intervención y de Secretaría, y no se han hecho, pese a que desde la oposición dijimos que era una irregularidad".

Los socialistas recuerdan que también se llevó al último pleno el anteproyecto de viabilidad cuando aún estaba en fase de alegaciones, por lo que tuvo que retirarse antes del comienzo. "La tramitación es un despropósito total", matiza López, que agrega otras razones: "Con la situación económica actual, tratar de hacer un parking en Primo de Rivera con tres plantas bajo suelo por un importe de ejecución material de 4,1 millones, nos parece irreal. Nos tememos que, antes de que finalice la obra, la empresa adjudicataria estará pidiendo reformas al alza, porque se va a encarecer mucho más".

CIMENTACIONES López recuerda, además, que será un excavación de unos 15 metros de profundidad. "Aunque se han hecho catas, no hay estudios del posible impacto sobre los edificios colindantes, que son de gran altura, de una antigüedad considerable y en los que desconocemos el tipo de cimentación", señala.

"Existen muchos interrogantes en el proyecto", continúa López, "por ejemplo las plazas de zona azul a suprimir, si se mantendrá el aparcamiento libre del parque del Príncipe, o cómo piensan hacer viable un parking que costará 2,10 euros la hora, el triple que Galarza (0,83), cuya ocupación media es inferior al 50%".

Desde IU, su portavoz municipal, Margarita González Jubete, también califica la tramitación de "desbarajuste". "El anteproyecto se llevó a pleno en periodo de exposición --indica--, una barbaridad como ya ocurrió con los presupuestos municipales. Los pliegos tenían informes contradictorios de Secretaria e Intervención, y en la misma comisión lo solventaron sin más, sin pedir otros informes". Además, González Jubete considera que no es el momento de realizar "una obra faraónica en una ciudad muerta, donde solo se ven carteles de cierre". También coincide en los posibles problemas con el presupuesto y el movimiento de tierras, "y no podemos tener el centro empantanado con una obra semejante parada", afirma.

La concejala no adscrita, Marcelina Elviro, manifiesta los mismos recelos sobre la viabilidad y la excavación. "Además, se está tramitando con alevosía, faltan informes técnicos y se incumple el reglamento de participación ciudadana. Quieren llevarlo a pleno en agosto, no responden a las peticiones y no sabemos nada de las alegaciones", señala.