Los grupos del PSOE e IU informaron ayer de propuestas que plantearán para que se estudie su inclusión en los presupuestos municipales del 2005, que ascienden a 70 millones, un 6% menos que la cantidad que se presupuestó para las cuentas locales del ejercicio del 2004.

Grupo popularAparcamientos, la mejora de calles y la red de agua

Felipe Vela destacó ayer que en la reunión de la comisión local de Economía, previa al pase de los presupuestos al pleno, se dijo que este año se debatirá sobre el fondo de las cuentas y no tanto sobre aspectos formales. El edil apuntó que será el gobierno el que analice cuáles de las propuestas planteadas podrían ser tenidas en cuenta.

Aunque el presupuesto no está cerrado, las posibilidades de incorporar modificaciones a seis días de su aprobación por parte del gobierno son reducidas, y más este año en el que se han recortado gastos de concejalías. El gobierno prevé destinar 14 millones a inversiones.

Destaca el gasto en aparcamientos. Son tres millones en el párking de Marrón y en estacionamientos detrás de los juzgados y en el parque del Príncipe. Hay otros tres millones para el pabellón de ferias de Aldea Moret. Un millón y medio para arreglo de calles y un parque en Santa Lucía. Y más de un millón y medio para la red de agua.

Grupo socialistaDenuncia que se realizan gastos sin presupuesto

Presenta propuestas a las bases de ejecución para que se acometa una clasificación orgánica del presupuesto, que posibilite conocer qué concejalía es la que gasta cada partida, y que la norma de subvenciones se ajuste a la ley que las regula con una ordenanza desvinculada de las bases.

Sobre las normas de economicidad en la gestión que se incluyen en las bases, Lorenzo de la Calle, portavoz del PSOE en Economía, indicó que "no son medidas de racionalización del gasto", ya que desde noviembre se ejecutan gastos sin crédito en el presupuesto del 2004, "y lo que se hace con esas normas es una argucia para convalidar por vía normativa nulidades que son de ley", ya que en estas normas se establece que el remanente de tesorería irá principalmente a financiar este tipo de operaciones.

En cuanto a inversión, se plantea completar la pasarela de Los Castellanos, otro paso al Vivero y que en la parcela deportiva de Los Fratres, donde el gobierno prevé el palacio de congresos, haya un uso deportivo.

Izquierda UnidaConcurso de ideas que reordene la plaza Mayor

Parte de las propuestas de IU salen de la campaña de presupuesto participativo que está desarrollando la coalición. De sus peticiones destaca que se rescata la iniciativa de que se convoque un concurso de ideas para reordenar la plaza, con una partida inicial de 60.000 euros, la misma cantidad que se solicita incluir para el concurso de la plaza de América.

Otras peticiones son partidas para biblioteca y centro de mayores en La Mejostilla, un pabellón de deportes en la parcela de Los Fratres que se destina a uso deportivo o la creación de una escuela de padres. En casi todos los casos se plantean con unas cantidades iniciales.

Hay otra propuesta llamativa que hace IU y que consiste en la creación de una empresa municipal, ya con una partida asignada, que se haga cargo de la gestión del servicio de basura y limpieza viaria, ya que el próximo año finaliza el contrato de concesión de este servicio con la empresa Conyser.